Salud y Familia

El diabético sí puede celebrar

El fin de año se caracteriza por muchas  fiestas que van acompañadas de grandes cantidades de comida y bebida,  por lo que es necesario tener cierto control sobre la ingesta alimenticia para evitar complicaciones,  principalmente aquellos como diabetes o hipertensión.

“Esta es una época de mucha convivencia social. Los diabéticos e hipertensos deben  enfocarse en qué hacer, qué  dejar de hacer y qué hacer más”, explicó ayer el endocrinólogo Vinicio Granados, durante  El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
Niveles sanos.

De acuerdo con el médico,  existe un  consenso a nivel mundial que determina  como valor normal en personas saludables, menos de 100 miligramos de glucosa en la sangre en el ayuno; y  dos horas después de una comida se considera normal tener 140 miligramos  por decilitro de glucosa.   A la persona con  diabetes se le recomienda que   mantenga su nivel de glucosa en el  ayuno en 110 miligramos y 140 dos horas después de comidas.

|LEA TAMBIÉN: La cura para la diabetes cada vez está más cerca|

El especialista indicó que es importante el control de la hemoglobina glicosilada, una  prueba que se debe medir cada tres meses, y que los diabéticos deben mantener en menos del siete por ciento.

Vinicio Granados, médico.

“Hoy día se recomienda que los pacientes diabéticos tengan un automonitoreo de la glucosa en casa, mínimo una o dos veces por semana. En esta época recomiendo que lo mínimo es que se mida tres o cuatro veces a la semana para controlar la evolución que se tiene durante las fiestas y así saber  qué ajustes hacer”, dijo.

Medirse

Para los pacientes con diabetes o hipertensión,  excederse  en lo que se come o bebe puede tener riesgos grandes.

“Los diabéticos pueden  descompensarse a tal grado que terminen en la emergencia de un hospital. Los hipertensos, como ingieren mucho más líquido y bebidas alcohólicas, también pueden tener infartos o  derrames cerebrales”, explicó Granados.

|LEA TAMBIÉN: Diabetes afecta a más de un millón de guatemaltecos|

Las principales recomendaciones  son que se controle muy bien los alimentos y bebidas que se van a ingerir, y que se aumente la actividad física para ayudar a quemar lo que se consume.

Los pacientes diabéticos deben evitar altas cantidades de carbohidratos, bebidas carbonatadas, postres y bebidas alcohólicas, ya que aumentan el valor calórico. Los hipertensos, además de lo anterior, tienen que  evitar el exceso de sal.

“La idea no es que dejen de asistir a las fiestas y reuniones, así que deben optar por comer ensaladas, porciones pequeñas de carnes y pocos carbohidratos como pasta, arroz, pan y tortillas. Otra recomendación es que hagan una refacción sana antes de llegar a la fiesta para evitar cualquier exceso en esta”, refirió.

|VEA TAMBIÉN: Así se origina la diabetes|

También sugirió que en casas con pacientes diabéticos se fomenten hábitos alimenticios adecuados para también disminuir el riesgo de otros de padecer la enfermedad.

Contacto: Médico Vinicio Granados, teléfono 5529-8437.

ESCRITO POR: