Se considera la especie del género Crotalaria más utilizada como alimento, ya que se acostumbra a consumir las hojas y los brotes tiernos, ya sea solos o mezclados con otros alimentos, dice la nutricionista Andrea Álvarez.
Esta planta es originaria del sur de México y Centroamérica. En Guatemala, se siembra en varios departamentos como Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
El Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar detalla que el chipilín, que recibe el nombre científico Crotalaria longirostrata, es una planta de aproximadamente 1.5 metros de altura y se encuentra sobre todo en áreas húmedas, en los collados rocosos y frecuenta los bosques de pinos y robles.
Propiedades del chipilín
Las hojas de chipilín son muy nutritivas, ya que son fuente de calcio, hierro, magnesio y vitamina A. Además, contiene vitaminas del grupo B, como tiamina, niacina y riboflavina, también vitamina C y betacaroteno.
Asimismo, son ricas en proteínas y en lisina, un aminoácido esencial para la salud. “Esto hace que el chipilín sea un buen suplemento proteico, que aumenta la calidad nutricional de la harina de maíz”, indica el texto El chipilín de EDN ECHO Development Notes.
Beneficios del chipilín
Estudios científicos han demostrado que esta planta tiene altos valores nutritivos. Debido a su contenido proteico, cuando se prepara en sopas, caldos y en tamales, muchas veces se usa para prevenir anemia.
Mientras que cuando se prepara como infusión, o se hace una decocción (las hojas se ponen a hervir en agua), se usa para inducir el sueño. El té también se toma por sus propiedades relajantes, para el tratamiento de los nervios. Lo ideal es cocer tres ramitas por una taza de agua y tomarlo antes de dormir.
La planta es un buen alimento, pero no se recomienda comer mucho y durante varios días seguidos. Además, se debe evitar el consumo de las semillas, debido a su toxicidad.
Cómo consumir el chipilín
Fray Francisco Ximénez anotó en el texto Historia Natural del Reino de Guatemala que el chipilín “es un arbusto montés que crece por sí mismo en los campos. Sus hojas se guisan y se comen cocidas en agua sin más condimento porque son de buen gusto y olor”.
Lea también | Receta: Delicioso y único fettuccine de chipilín
En Guatemala, la manera más tradicional de comer esta planta es en los tamalitos de chipilín, que son hechos con masa de maíz; aunque también se consume en caldos, con arroz o en pupusas, indica la chef Virginia López.
Tallarines con chipilín
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana picada
- 2 onzas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 taza de crema
- ½ taza de hojas de bledo o chipilín
- 4 onzas de jamón en cuadros
- 4 onzas de queso parmesano
- 1 libra de tallarines
- 1 cucharada de aceite
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una olla con agua hirviendo cocinar los tallarines con sal, aceite y laurel. Escurrir y reservar.
Luego, aparte se cuece la cebolla en mantequilla a fuego moderado, hasta que se cristalice. Agregar la harina para formar una salsa y la crema. Mezcle de forma homogénea. Después, añada el jamón, las hojas de chipilín y el queso. Sazone con sal y pimienta al gusto.
Caldo de pollo con chipilín
Ingredientes
- ½ pollo
- ½ güisquil
- ½ zanahoria
- 1 papa
- 2 taza de pasta corta
- 1 jalapeño
- 1 taza de arroz blanco
- Culantro
- Hierbabuena
- 2 cebollas
- 1 taza de chipilín
- 1 aguacate
- Tortillas
- Aceite
Preparación:
Tortitas de huevo, arroz y chipilín
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 puño de chipilín (o un manojo)
- 1 ½ tazas de arroz cocido (o verduras picadas finamente)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Preparación
Se procede a picar las hojas de chipilín, para que no estén muy enteras en cada tortita. Luego, en un recipiente, se mezcla con el arroz (o las verduras) y se sazona con sal y pimienta al gusto. Lo ideal es que la mezcla quede espesa y sea moldeable.
Después, en otro recipiente se deben batir los cuatro huevos. Ya que acá se envolverá cada tortita. Al tenerlo listo, se calienta un sartén y se agrega un poco de aceite.
Por último, con la mezcla, con las manos limpias se proceden a hacer las tortitas (el tamaño dependerá de su gusto). Incluso, puede hacer una sola y luego cortarla como si fuera un pie.
Se fríe aproximadamente un minuto de cada lado y luego las retira del fuego. Puede acompañar con una salsa de tomate.
Frijoles parados con chipilín
Ingredientes:
- 3 tazas de frijol parados
- 1 tazas de arroz blanco
- 3 tazas de hojas de chipilín
- 4 tomates de cocina picados
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación: