La enfermedad es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos entran en las vías urinarias por uno de dos accesos posibles. La puerta de entrada más frecuente es el extremo inferior de las vías urinarias, es decir, la abertura de la uretra en el extremo del pene, en el hombre, o el inicio de la uretra en la vulva, en la mujer, explica el Manual MSD.
La mayoría de las bacterias son expulsadas en la orina, pero algunas se adhieren a la pared de la uretra o la vejiga y se multiplican rápidamente que permanecen en la vejiga.
“Lo que más afecta una infección urinaria es la vejiga, el uréter y el riñón. Debido a que las mujeres tenemos la uretra más pequeña somos más propensas a esta enfermedad porque se tiene más próximo el ano y allí tenemos más bacterias. También las relaciones sexuales podrían ser un factor que contribuye”, dice la ginecóloga Silvia Ortega.
La menopausia y el embarazo también son factores de riesgo en las mujeres. En ambos sexos, tener diabetes, retención urinaria y la edad también podrían afectar. Mientras que en los hombres la próstata agrandada.
Síntomas de Cistitis
Los síntomas de la cistitis, o los de una infección urinaria, pueden ser diferentes en cada persona. De acuerdo con Ortega, las molestias más comunes son el dolor o ardor al orinar, que la orina tenga un olor muy fuerte y desagradable, así como la presencia de puntos blancos o sangre en la orina.
También se puede tener dolores pélvicos, sensación de presión en el área inferior del vientre y la necesidad de orinar frecuentemente, pero cuando se va al baño se evacuan pequeñas cantidades. Debido a que es una infección se pueden presentar escalofríos, fiebre, malestar general y cansancio.
En algunas personas la cistitis no causa síntomas, por lo que se diagnostica cuando se hacen análisis de orina, comenta Alejandro Castillo, ginecólogo. A quienes la vejiga les funciona de manera inadecuada, como consecuencia de una lesión nerviosa o quienes llevan un catéter, pueden tener infección urinaria sin malestares hasta que aparece una infección renal o fiebre.
Tratamiento
Esta enfermedad se trata por medio de antibióticos, aunque dependerá de los síntomas y la causa. “Se recomienda al paciente que se realice un urocultivo previo a dar tratamiento antibiótico para saber qué bacteria está creciendo y cuál es el medicamento que da sensibilidad a este microorganismo y se pueda combatir”, explica la ginecóloga Martínez.
La profesional indica que las personas no se deben automedicar, ya que la mayoría de las veces lo único que se genera es resistencia al medicamento. Por lo que después se requiere de un medicamento más fuerte.
Remedios caseros para infección urinaria
Además del tratamiento, existen remedios naturales que ayudan a combatir los microorganismos que provocan la infección urinaria y a calmar los síntomas.
María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, recomienda aumentar el consumo de agua, evitar alimentos procesados y condimentados, evitar el consumo de café, consumir frutas y verduras ricos en vitamina C y evitar el consumo de azúcar. Además, enlista algunos remedios caseros que beneficiarán al organismo durante esta enfermedad.
- Aceite de coco: Tomar una cucharada de aceite de coco en un vaso de agua tibia por las mañanas, durante siete días. Esto ayuda a disminuir y mejorar el malestar, por ser antibacteriano.
- Té de arándanos: consumir un litro durante el día, por siete días. La relación es de 100 gramos de arándanos en un litro de agua. Tomar como agua de día, sin azúcar.
- Té de Perejil: para prepararlo se requieren 5 ramas por taza. Lo ideal es tomarlo dos veces al día, durante 7 días.
- Jugo de sandía: tomarlo en ayunas y sin azúcar.
- Té de albahaca morada o blanca: colocar 10 gramos de planta por taza de agua, hervir tapado y tomar 3 tazas al día, por 5 días.
- Té de cola de caballo: sus propiedades depurativas ayudan a combatir la infección. Colocar 10 gramos de planta por taza de agua, hervir tapado y tomar 3 tazas al día, por 5 días.
- Té de abedul: limpia vías urinarias. Agregar 10 gramos de planta por taza de agua, hervir tapado y tomar 3 tazas al día, por 5 días.