salud y familia
Clostridium difficile: Qué es y que síntomas produce esta bacteria que deterioró la salud de André Marín
El periodista deportivo André Marín falleció este 16 de septiembre de 2024. El deceso ocurrió luego de varias complicaciones derivadas de una infección de Clostridium difficile, causada por la bacteria del mismo nombre.
La bacteria Clostridium difficile está presente en el organismo humano, pero su descontrol puede causar infecciones que van desde leves, moderadas y graves. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El mundo deportivo internacional mostró consternación ante el fallecimiento de André Marín a sus 52 años, comentarista y periodista mexicano de dicho ámbito. Su muerte ocurrió tras una larga batalla contra las complicaciones de salud producidas por la infección de Clostridium difficile (CDI por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las declaraciones del periodista David Faitelson, Marín luchó contra la enfermedad desde los días de la pandemia hasta el final.
Faitelson añadió que Marín nunca dejó de pelear por su vida: “Siguió luchando y luchando, pero terminó vencido por la enfermedad”, afirmó el periodista en sus declaraciones.
En cuanto a la CDI, se trata de una enfermedad que puede ser leve en algunos casos, pero en otros puede provocar cuadros graves y peligrosos.
¿Qué es una infección por Clostridium difficile?
Clostridium difficile es una bacteria que se encuentra en la microbiota normal del intestino, según el gastroenterólogo, Arturo Carranza. Sin embargo, cuando existe un desequilibrio intestinal causado por alguna afección, esta tiende a descontrolarse y a provocar la enfermedad, menciona el profesional.
En otras palabras, la infección por Clostridium difficile (CDI) se produce por la bacteria que posee el mismo nombre que afecta al intestino grueso cuando esta aumenta de forma descontrolada, de acuerdo con información de la Agencia de Investigación y Calidad Sanitaria de Estados Unidos (AHRQ por sus siglas en inglés).
Según los expertos, el consumo de ciertos antibióticos puede provocar que esta se reproduzca sin control y causar la infección, siendo esta la causa más común. Sin embargo, Carranza menciona que la ingesta de otros medicamentos también pueden provocarla, por lo que cualquier medicina debe tomarse con precaución.
En general, las causas que puede provocar la enfermedad son la ingesta de antibióticos, tener más de 65 años, hospitalización reciente o permanencia en residencia para personas mayores, sistema inmune debilitado o si previamente tuvo la infección o contacto con la bacteria de forma directa.
¿Cuáles son los síntomas de esta infección?
Los síntomas pueden variar según la gravedad de la infección. Carranza menciona que el síntoma principal puede ser una diarrea que puede ser leve, moderada o grave, hasta el punto de que el paciente sea trasladado a un intensivo o genere un cuadro de megacolon tóxico, aunque esto sucede únicamente en casos extremos. Según especialistas de Medline Plus, también pueden presentarse estos síntomas:
- Fiebre
- Dolor en el estómago o sensibilidad en el área
- Falta de apetito
- Náusea
Tratamiento
El tratamiento varía según la gravedad de la infección. En algunos casos, si los pacientes se encontraban consumiendo un antibiótico determinado, el médico podría interrumpir la toma de este. En casos más graves, los pacientes podrían requerir hospitalización, todo dependerá de cada caso particular.
¿Cuándo acudir al médico?
Carranza afirma que cualquier diarrea provocada por antibióticos requiere atención médica. Asimismo, el especialista recomienda que la toma de medicamentos sea juiciosa y no se abuse de ella, agregando que también es vital el correcto lavado de manos para prevenir la enfermedad.
De acuerdo con Carranza, es necesario aislar a pacientes con esta infección en los hospitales para evitar que se propague, ya que la transmisión de esta puede ser vía oral-fecal. Finalmente, si necesita una asesoría personalizada, consulte directamente a su médico, ya que esta información es únicamente orientativa.