A pesar de todos los estudios que se han realizado, los resultados arrojados por los mismos todavía no plantean información suficiente como para llegar a un veredicto final.
En lo que respecta al colágeno, la ciencia reconoce ampliamente la importancia de este compuesto, sobre todo dentro de los procesos de regeneración cutánea y muscular.
Sin embargo, el uso de colágeno hidrolizado aún genera ciertas dudas entre el público general, y en el siguiente artículo entenderemos las razones.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
Para entender bien qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son los beneficios de este suplemento, primero hay que conocer el papel del colágeno dentro de nuestro organismo.
El colágeno es una proteína producida de forma natural por nuestro cuerpo y cuya función principal consiste en estimular la renovación de las células que conforman la piel.
Así, la elasticidad, la textura y la apariencia general de nuestra piel, son cualidades que están profundamente ligadas a los niveles de colágeno que nuestro cuerpo produce.
También, este compuesto tiene un rol importante dentro de otros procesos de renovación y reestructuración celular del organismo.
El tejido muscular, las articulaciones e inclusive las venas que conforman nuestro sistema circulatorio, requieren de un suministro constante de colágeno.
Ya que al igual que nuestra piel, cada una de las partes mencionadas están expuestas a un proceso constante de desgaste y renovación.
Lea también: ¿Qué es el colágeno y para qué sirve?
Asimismo, es necesario señalar que el colágeno es una proteína que contribuye al fortalecimiento de las estructuras óseas del cuerpo, y es vital para fortificar las células que forman el cabello y las uñas.
El colágeno hidrolizado es un suplemento fabricado artificialmente, el cual está mezclado con algunos péptidos y aminoácidos para garantizar una mejor absorción dentro del organismo.
En teoría, el uso de este tipo de suplementos sirve como un estímulo para garantizar que el organismo mantenga una producción de colágeno continúo. Sin embargo, aún existe cierto escepticismo con respecto a los verdaderos beneficios de su consumo.
Principales beneficios del colágeno hidrolizado
Muchos atletas profesionales, expertos en salud e incluso científicos son activos promotores de los beneficios del uso de suplementos de colágeno hidrolizado.
Y es que después de los 30 años, el cuerpo necesita una ayuda extra para seguir produciendo colágeno que necesita.
Al igual que el resto de las proteínas, el colágeno puede ser adquirido a través del consumo de alimentos, principalmente aquellos que son de origen animal.
Sin embargo, este compuesto cuando es adquirido directamente, pierde muchas de sus propiedades durante el proceso digestivo.
El proceso de hidrolización del colágeno, consiste en descomponer parcialmente esta proteína. Esto ayuda a que el organismo sea capaz de absorber todos los beneficios de este compuesto de forma directa.
Algo curioso sobre el colágeno hidrolizado, es que estos suplementos requieren ser mezclados con otros nutrientes para garantizar una mejor absorción.
Uno de los más utilizados dentro de la fabricación de este tipo de refuerzos proteicos es la vitamina C. Esta, junto a los ácidos péptidos y polipéptidos de colágeno hidrolizado, son una combinación ideal para la renovación y fortalecimiento de las células que conforman los tejidos blandos.
Otro de los usos más frecuentes para el colágeno hidrolizado entre los suplementos deportivos, es como un ingrediente estimulante en los complejos vitamínicos más elaborados.
Algunos complejos vitamínicos como el magnesio, tienen un proceso de absorción extremadamente lento. Por lo tanto, el colágeno hidrolizado cumple la función de un estimulante que acelera el proceso digestivo de forma considerable.
Cuando intentamos abordar el tema de los beneficios comprobados del colágeno hidrolizado, es necesario analizar la información suministrada con extremo cuidado.
El interés mediático que se ha creado alrededor de este tipo de suplementos, hace que resulte bastante complicado separar los hechos científicos de las estrategias de marketing.
Lo mejor en estos casos, es analizar la información suministrada basándonos en los principios biológicos del colágeno producido de forma natural.
Teniendo esto en cuenta, fácilmente podemos señalar que entre los beneficios que aporta el colágeno hidrolizado se encuentran:
Mejora la salud de la piel
Una de las funciones principales del colágeno que produce naturalmente nuestro organismo, es estimular el desarrollo y renovación de las células que conforman nuestra dermis.
Esta proteína no solamente se encarga de estimular las células para que nuestra piel adquiera una apariencia más lozana e hidratada. También, estimula la producción de otras proteínas esenciales en este proceso, como son la fibrina y la elastina.
Desde hace años, la industria de los cosméticos ha utilizado las propiedades activas del colágeno para la elaboración de productos antienvejecimiento.
Sin embargo, el colágeno hidrolizado no solo ayuda a reducir arrugas y manchas de la edad; también es muy utilizado en la elaboración de tratamientos hidratantes para la piel.
Algunos sugieren que las propiedades del colágeno hidrolizado son perfectas para combatir imperfecciones como el acné. Pero por los momentos, no existe evidencia sólida para corroborar esta hipótesis.
Alivia el dolor de las articulaciones
Científicamente, está comprobado que una de las funciones principales del colágeno en el organismo está asociada a los cartílagos que protegen las articulaciones.
Por este mismo motivo, mientras el cuerpo empieza a envejecer, los dolores en las articulaciones comienzan a volverse cada vez más frecuentes. Sobre todo en personas que tienen mucha actividad física.
Luego de los 30 años, muchos especialistas en salud y bienestar recomiendan el consumo de colágeno hidrolizado. Esto se debe a que previene posibles lesiones y la degeneración progresiva de los tejidos, los cuales pueden traer como consecuencia la aparición de osteoartritis.
Apoya el sistema óseo
Existe una teoría que sugiere que los suplementos reforzados con colágeno hidrolizado podrían ser una buena opción para prevenir la desmineralización de los huesos.
El fundamento científico tras esta afirmación, es que los huesos están conformados principalmente por colágeno. Así que esta proteína es la responsable de que los mismos conserven su fuerza y flexibilidad.
A medida que las personas envejecen, los niveles de colágeno que produce el cuerpo empiezan a disminuir de forma drástica. Uno de los principales afectados por esta disminución, es la capa exterior que recubre los huesos.
Sin embargo, si bien podría parecer que los suplementos de colágeno son una forma efectiva para prevenir la osteoporosis, aún hacen falta muchos estudios para poder confirmar esta hipótesis.
Aumenta la masa muscular
En cuanto a la masa muscular, el colágeno es la proteína que se encarga de que todo el tejido que conforma los músculos se mantenga fuerte y funcione eficientemente.
Por esto, expertos en materia de salud se han planteado la posibilidad de que los suplementos de colágeno podrían ser útiles para aumentar el volumen de los músculos.
La pérdida progresiva del tejido muscular tiene mucho que ver con la capacidad del organismo para generar colágeno de forma natural. De hecho, en internet existen cientos de testimonios de deportistas profesionales que señalan la importancia del colágeno para el desarrollo de los músculos.
A pesar de esto, aún no existe ningún estudio concluyente sobre la verdadera efectividad de los suplementos de colágeno hidrolizado como estimuladores de la masa muscular.
Promueve la salud cardiovascular
La aterosclerosis es uno de los padecimientos más comunes que pueden afectar negativamente el sistema cardiovascular, esta surge a causa del debilitamiento progresivo de las venas.
Tanto las venas como los vasos sanguíneos requieren de un suministro constante de colágeno para mantenerse en buen estado.
Esto ha abierto la posibilidad de considerar a los suplementos de colágeno como unos potenciales aliados en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Ciertamente esta es una teoría que cuenta con mucha documentación científica que puede brindarle solidez suficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta que el colágeno es la proteína encargada de la expansión de las venas, arterias y vasos sanguíneos.
Suplementos de colágeno hidrolizado: ¿Qué dice la ciencia?
Y finalmente llegamos al punto donde nace el debate que rodea al colágeno hidrolizado y el consumo de suplementos fabricados con dicho ingrediente.
La ciencia médica ha sido la encargada de hacernos llegar información sumamente valiosa sobre el colágeno y su responsabilidad dentro de nuestro organismo.
Pero al mismo tiempo, es la ciencia que exige más experimentos y estudios realizados por instituciones neutrales para corroborar alguna de las teorías creadas alrededor de esta proteína.
Cómo se pudo observar en el punto anterior, el colágeno producido de forma natural es de suma importancia para nuestro organismo. Pero aún queda mucho por estudiar sobre los efectos del colágeno hidrolizado en seres humanos.
No podemos negar que tras todas las hipótesis, existe toda una documentación teórica que ayuda a brindarle mayor credibilidad.
En la web abundan afirmaciones sobre estudios realizados en una población de muestra con resultados bastante positivos para los suplementos de colágeno hidrolizado.
Y si a esto se le suman los testimonios dados por atletas y expertos en cuidado personal, podría ser suficiente para convencer a cualquiera.
Pero resulta imposible llegar a un veredicto definitivo, si en los datos arrojados por cada investigación no existe cierta uniformidad.
Otro factor que hace más difícil el poder llegar a un veredicto congruente dentro del tema de los suplementos de colágeno hidrolizado, es la fiabilidad de los datos obtenidos.
Lea también: Efectos de la cafeína en la piel y otras consecuencias para el organismo
Muchas de las investigaciones citadas, provienen de laboratorios que también se encargan de la fabricación y distribución de los suplementos.
Este tipo de situaciones, podría poner en duda la veracidad y fiabilidad de la información obtenida.
Los suplementos a base de colágeno hidrolizado están gozando de mucha cobertura en los medios. Esto ha hecho que la fabricación y comercialización de los mismos se vuelva una oportunidad de negocio atractiva.
Cómo si esto no fuera suficiente, los testimonios y argumentos que abundan en internet no son de mucha ayuda cuando se trata de intentar esclarecer todas las dudas.
Este debate ha creado una división importante entre los deportistas, entrenadores y especialistas en cuidado personal que apoyan el consumo de dichos suplementos y los que no.
En la mayoría de los casos, los testimoniales ofrecidos son tan diversos como contradictorios. Además, existen casos en que quienes apoyan el uso de estos suplementos son vendedores o personas que reciben algún incentivo económico por parte de los fabricantes.
Nos guste o no, la realidad es que en cuanto a los suplementos de colágeno hidrolizado, aún nos queda mucho por recorrer.
Conclusión
Si dejamos de lado toda la polémica y debate con respecto a este tema, es importante estar conscientes que el colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo.
Nuestros músculos, huesos, venas y, sobre todo nuestra piel, requieren de un surtido constante de este compuesto para prevenir problemas de salud mucho más graves.
Por eso, una vez pasado el umbral de los 30 años, es una buena idea brindarle a nuestro organismo un refuerzo extra para estimular su producción.
Así, los suplementos de colágeno hidrolizado son productos diseñados para estimular la producción natural del cuerpo.
Al ser un ingrediente reducido químicamente a sus elementos primarios, permite que el cuerpo asimile sus propiedades más rápidamente y, por lo tanto, los efectos no tardan en aparecer.
Estos suplementos hacen que la piel recupere su textura suave, las uñas sean más resistentes y el cabello gane un color más vivo y no se caiga tanto.
También la ingesta de estos suplementos tiene cierta influencia sobre nuestro desempeño físico, aunque es bueno señalar que no es tan milagroso como muchos afirman.
A medida que nos empezamos a hacer mayores, nuestro cuerpo empieza perder ciertas facultades debido al deterioro celular.
Es en este punto cuando un poco de ayuda externa no sienta para nada mal. Aunque en el caso específico del colágeno, no necesariamente hay que recurrir a los suplementos para obtener los beneficios de esta proteína.
Un nutricionista fácilmente puede diseñar un plan de nutrición donde no solo incrementa la ingesta de colágeno. Además, puedes complementar esto con otras vitaminas y nutrientes esenciales.
Aunque no podemos negar el hecho de que los suplementos están diseñados químicamente para acelerar el proceso de absorción de colágeno, lo mejor que se puede hacer al respecto, es consultar a un especialista que pueda indicar cuándo y de qué forma hacer uso de los suplementos de colágeno.
Siempre es bueno que investiguemos por nuestra cuenta, pero no hay mejor forma de esclarecer las dudas que consultando a un experto.