Cómo ahuyentar zancudos y prevenir las picaduras
Los mosquitos o zancudos pueden ser molestos e, incluso, pueden afectar nuestras rutinas. Conozca algunos consejos para mantenerlos fuera de nuestros hogares y prevenir sus picaduras.
Los zancudos pueden ser molestos y arruinar nuestro descanso así como portar enfermedades que pueden llegar a ser mortales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Los zancudos o mosquitos son insectos molestos que pican a los humanos para alimentarse de su sangre. Esto ocurre porque necesitan proteínas para desarrollar sus huevos. Generalmente, las hembras son las que pican, mientras que los machos se alimentan de néctar y no pican.
Además de ser molestos y que su zumbido no permita tener un buen descanso, pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.
Por eso es importante mantenerlos alejados de nuestros hogares sobre todo de niños y personas de la tercera edad, ya que las enfermedades que transmiten pueden llegar a ser mortales.
Para ahuyentarlos existen repelentes de venta libre en farmacias y supermercados que son útiles para mantenerlos alejados, sin embargo también hay alternativas que podemos encontrar en casa para evitarlos.
Alternativas caseras para ahuyentar zancudos
Existen algunas opciones que podemos realizar en casa para mantener alejados a los zancudos sin necesidad de recurrir a productos químicos agresivos; estos, además, pueden tener olores más agradables que el de los repelentes:
- Limón con clavos de olor: colocar la mitad de un limón con tres o cuatro clavos de olor incrustados en las ventanas para mantener alejados a los mosquitos.
- Velas: algunas velas aromáticas también pueden utilizarse para ahuyentar a los zancudos, ya que el humo los mantendrá lejos. De preferencia utilizar velas con olores que no son agradables para los mosquitos como la citronela.
- Mosquiteras: esta opción puede ser útil para mantener alejados los zancudos de nuestra casa, puede colocarlas en las ventanas y revisar con frecuencia que no tengan ningún agujero.
- Incienso: al igual que las velas, los mosquitos se mantendrán alejados del humo, puede potenciar su eficacia si también utiliza olores poco agradables para los zancudos.
Plantas que ahuyentan a los zancudos
Las plantas también son una buena alternativa para mantener alejados a los mosquitos, ya que a muchos no les es agradable el olor. Con algunas de las plantas puede colocar macetas en las ventanas o puertas de su casa evitando siempre la acumulación de agua y algunas otras puede realizar una preparación para utilizarla como repelente:
Algunas de estas plantas son:
- La citronela: es una planta conocida por su capacidad repelente.
- El eucalipto: emite un olor que los zancudos detestan.
- La lavanda: tiene un aroma agradable para las personas pero desagradable para los mosquitos. También puede utilizar aceite de lavanda como repelente que será igual de efectivo.
- La manzanilla: esta planta puede servir como repelente casero, lo único que tiene que hacer es hervir agua con flores de manzanilla por 30 minutos, una vez la infusión haya enfriado, frote la mezcla por el cuerpo para mantener a los mosquitos alejados.
- La menta: es otra planta conocida por tener un olor desagradable para los mosquitos. Al igual que la lavanda puede utilizarla como aceite sobre el cuerpo.
Cómo evitar la proliferación de zancudos
Reducir la población de zancudos en su entorno comienza por prevenir la reproducción de estos insectos en su propiedad. Con estos consejos los podrá mantener a los zancudos lejos y prevenir enfermedades:
- Elimine cualquier agua estancada, ya que es el lugar ideal para que los zancudos depositen sus huevos.
- Mantenga limpios los recipientes donde se almacena agua, como los platos de las macetas.
- Limpie canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tape los tanques o recipientes que usa para recolectar agua.
Cómo calmar la picadura de zancudo
La picadura de zancudo puede ser molesta y dolorosa, sin embargo aliviar la comezón y reducir la inflamación puede hacerse de manera efectiva con algunos métodos sencillos.
- Aplique compresas frías para reducir la inflamación y el picor.
- Use ungüentos o cremas con calamina para aliviar la comezón.
- Evite rascarse para prevenir infecciones secundarias en la piel.
Recuerde que mantener un ambiente limpio y utilizar remedios naturales puede ser una forma efectiva y segura de protegerse contra los zancudos en su hogar.