Muchos de estos inconvenientes se arreglan con un consejo primordial, nunca gastar más de lo que se gana.
Estos son algunas recomendaciones que dejan los expertos para enfrentar las tentaciones financieras de fin de año.
- Para tener un buen inicio de año se deben disminuir el gasto en las cuentas de enero gastando menos en diciembre, pagando deudas pendientes y teniendo un colchón financiero con lo que logró ahorrar en el fin de año. No tener compromisos financieros permitirá empezar el año con un historial financiero sano, sin estrés y con mejor ánimo para cumplir sus nuevas metas.
- El espíritu comercial de esta época crea necesidades injustificadas y excesivas. Se incentiva el gasto en adornos navideños, accesorios, ropa, aparatos electrónicos y tecnológicos que quizás no sean de primera necesidad. Se debe recordar que hay que evitar el gasto y ahorrar, eso significa no disfrutar de su dinero descontroladamente. Hay que ser un comprador inteligente que está ahorrando para gastos futuros o para la inversión.
- Se recomienda comparar precios antes de comprar y aprovechar las promociones de fin de año. No olvidar que en una economía de mercado siempre es posible encontrar otras alternativas de menor costo.
- La euforia de las celebraciones puede que lleven a usar el conocido “tarjetazo”, pero es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre y se tenga los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastó al momento del corte.
- En las fiestas no se debe asumir todos los costos de la fiesta. Se recomienda reunirse con sus familiares y amigos más cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes iguales a todos los miembros de la celebración.
- Durante las fiestas, la cantidad de regalos y compromisos aumenta. Se recomienda elaborar una lista de amigos y familiares a los que desea dar un regalo, junto con un estimado de los costos de cada uno antes de salir a hacer las compras.