salud y familia

Cómo destapar los oídos: 5 consejos para acabar con la molestia

El taponamiento en los oídos puede producir fuertes molestias físicas, por lo que existen algunas medidas caseras que podrían funcionar para aliviar el malestar.

Para destapar los oídos puede utilizar tratamientos caseros o bien, acudir a un médico si los síntomas persisten.

Cuando las molestias persisten, es fundamental acudir a un otorrinolaringólogo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Por tratarse de una molestia fuerte, muchas personas desean aprender cómo destapar los oídos. Sin embargo, aunque en algunos casos funcionan algunas medidas inmediatas, otros requieren atención médica.

De acuerdo con Medical News Today, algunas de las causas que producen este malestar son la acumulación de cerumen, infecciones en los senos nasales, resfriados o alergias, grandes alturas, crecimientos benignos dentro de su oído y la obstrucción de la trompa de eustaquio, un tubo que se encuentra en el oído medio.

"Esto puede ser provocado por falta de higiene y por causas genéticas en las que el oído produce más cerumen de lo normal", indica el doctor Luis Fernando Castillo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Esta molestia puede derivar en otros síntomas como dolor y zumbido en los oídos, así como mareos en otros casos.

Lea también: Tinnitus o acúfeno: cuál es el tratamiento y qué provoca los zumbidos en los oídos

¿Cómo destapar un oído?

Castillo menciona que no es adecuado utilizar tratamientos caseros para este fin, a excepción de un hisopo por fuera, sin introducirlo al oído. Sin embargo, existen medidas que pueden funcionar si no se trata de un problema grave, entre las que se encuentran:

  1. Bostezar. Según Medline Plus, bostezar permite que se abra la trompa de eustaquio y que el aire fluya hacia adentro o afuera del oído medio
  2. Tragar. Al igual que un bostezo, el acto de tragar ayuda a que fluya el aire dentro o fuera del oído medio.
  3. Masticar. Puede mascar un chicle sin azúcar para eliminar esta molestia.
  4. Soplar de forma suave por la nariz. Respire de forma profunda y sople por la nariz mientras la tapa con los dedos. Si realiza esta práctica, mantenga la boca cerrada.
  5. Otras alternativas. Según la Clínica Mayo, pueden utilizarse descongestionantes nasales o esteroides. En casos más severos, pueden utilizarse tubos de ventilación pulmonar. En cualquiera de estos casos, es preferible consultar la opinión de un profesional.
Lavado de oído con jeringa
El lavado de oído con jeringa se recomienda cuando hay un tapón de cera. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

¿Cuándo consultar al médico?

Si las molestias persisten, es importante acudir a un especialista para que atienda su emergencia de la forma más inmediata posible. Según Castillo y otros especialistas, también debe comunicarse con su médico si presenta estos síntomas:

  • Anomalía de la audición
  • No pueda escuchar bien
  • Molestia debido al ruido
  • Sangrado o supuración de líquidos por el oído
  • Fiebre
  • El taponamiento no desaparece solo
  • Molestia en el oído que no cesa
  • Pérdida de audición
  • Si siente que no puede limpiar sus oídos o que siguen obstruidos.

El especialista recomienda mantener una adecuada higiene y evitar introducir hisopos, cerillos, palillos o ganchos para limpiarse los oídos, ya que esto podría causar una obstrucción y agravar el problema.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: