Respecto de la información que hay que darles a los hermanos y amigos respecto de la condición, Morales explica que “debemos promover la empatía hacia cualquier persona que presente diferencias en el aprendizaje. Los niños de TDAH necesitan comprensión ya que no actúan así de forma deliberada. Los amigos deben ser tolerantes y ayudarles a modelar las conductas sociales aceptadas al momento de jugar”.
La actividad física en los niños con TDAH es indispensable para su desarrollo. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
Es importante recordar que los niños con TDAH pueden estudiar en cualquier establecimiento educativo. El colegio debe brindar adecuaciones curriculares que les permitan funcionar de una mejor manera. El apoyo externo por un psicólogo es clave para que incrementen sus habilidades, añade la especialista.
Se recomienda que los niños con TDAH asistan a actividades extracurriculares que fomente el movimiento (baile, gimnasia, karate). También se aconseja el uso limitado de televisión y videojuegos. Es importante que los niños que padecen TDAH se duerman a una hora temprana y cumplan con sus ocho horas de sueño.
- Características de la inatención:
- fallos al prestar atención profundamente a los detalles. Dificultad para sostener la atención en diferentes actividades, se distraen fácilmente por estímulos externos, no siguen las instrucciones que se le dan, falta de persistencia en las tareas, parece que no escuchan cuando se le habla directamente.
- Características de niños con hiperactividad/impulsividad: actividad motora excesiva, se levantan continuamente cuando deberían estar sentados, van de un sitio a otro en situaciones en las que deberían estar quietos, juguetea o golpea con las manos o los pies, dificultad para esperar turnos, interrumpe y molesta a otros compañeros.