A criterio de la experta, la obesidad infantil es una epidemia alarmante en países como Guatemala, pues la OMS determinó que de los 42 millones de afectados, 35 millones viven en naciones en vías de desarrollo. “Esto se debe a la poca educación alimenticia en el hogar y son los padres quienes se tienen que encargar de esta labor”, enfatizó Portillo.
Otras causas
También influye la exposición a la publicidad, pues muchos anuncios de productos altos en grasas y azúcares buscan atraer
de niños en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad.
Aunque existe un factor genético que puede predisponer a la obesidad y el sobrepeso, estos casos no son muy comunes, y la nutrición saludable siempre será la mejor opción.
Prevención
Los cambios alimenticios comienzan en el hogar y deben practicarlos todos los integrantes de la familia. “La primera recomendación es desayunar antes de salir de casa. Este tiempo de comida debe incluir cereales integrales, frutas y verduras, y una porción de proteína —carne magra, huevo o lácteos—”, dijo Portillo.
En el almuerzo y la cena no hay que abusar de los carbohidratos —arroz, papas, pasta, pan o tortillas—, porque un plato saludable tiene más verduras y vegetales.
“También es importante la cocción de los alimentos, pues es mejor hervirlos, asarlos u hornearlos, y evitar la comida frita”, explicó la invitada.
De acuerdo con Portillo, los niños también tienen derecho a satisfacer sus antojos, por lo que es bueno premiarlos ocasionalmente con galletas, pasteles o pizza.
Consejos para prevenir la obesidad
- Acudir con expertos en nutrición para informarse sobre cómo lograr una alimentación balanceada.
- Toda la familia debe involucrarse en el cambio de hábitos alimenticios.
- Nunca utilizar la palabra “dieta”, pues no se trata de restringir la comida, sino de consumir las porciones adecuadas según la talla y la edad.
- Involucrar al pequeño en la compra de los alimentos, así los padres pueden orientarlo acerca de las mejores opciones para lograr una nutrición saludable.
- Motivar al niño a practicar actividad física constante —45 minutos al día—.
- Natación, futbol, basquetbol y danza son algunas de las disciplinas que ayudan a reducir el sedentarismo y tener un peso ideal.