– Asistencia personalizada
¿Qué aparatos son para mí? ¿Con cuántas repeticiones comienzo en la prensa de piernas? Para encontrar respuestas a estas preguntas primero hay que saber en qué estado físico estamos.
Antes del primer entrenamiento, un profesional del gimnasio debería evaluar nuestra resistencia, fuerza y movilidad. Idealmente, a partir de ello puede armar un plan de entrenamiento individual, adaptado a nuestras metas.
El entrenador o la entrenadora debería explicarnos además los ejercicios y mostrarnos cómo funcionan los aparatos.
– Personal calificado
Los expertos recomiendan preguntar en el gimnasio qué formación y experiencia tienen los entrenadores. Porque para garantizar un buen asesoramiento, el personal debería estar calificado. Idealmente podría ser un estudio en ciencia del deporte o una formación como profesor de deporte o gimnasia o incluso un fisioterapeuta.
– Variedad de aparatos de entrenamiento
Resistencia, fuerza, movilidad: todo eso debería poder entrenarse en el gimnasio. Y para ello hacen falta diferentes aparatos.
Para entrenar resistencia, son apropiados un entrenador elíptico, una cinta ergométrica y una bicicleta fija. Para entrenar la fuerza, pueden usarse pesas. Y para la movilidad, espalderas de gimnasia, colchonetas y tablas de equilibrio.
Un buen estudio debería ofrecer además suficiente espacio. Eso se da cuando la superficie de entrenamiento está dividida en diferentes ámbitos. Es decir, que los aparatos estén separados de las pesas o haya un espacio propio para los estiramientos.
– Certificaciones
Existen diferentes certificaciones para ciertas clases. Averigüe cuáles tiene el gimnasio elegido y/o los entrenadores y si están cumpliendo con la reglamentación.