salud y familia
Cómo saber si tengo anemia y cuál es su tratamiento
La falta de hierro derivada de una alimentación inadecuada es la causa más común de la anemia, una enfermedad que puede traer serias consecuencias para su salud.
La anemia puede detectarse a través de un examen de sangre. (Foto Prensa Libre: Freepik)
A menudo podemos experimentar fatiga o cansancio a raíz del estrés y la sobrecarga que producen algunas de nuestras tareas diarias.
Entonces, si estos síntomas aumentan y van acompañados de otros signos como palidez generalizada, exceso de sueño y otras señales de alerta, podría tratarse de una anemia.
Según la hematóloga, Alejandra Ramírez, la anemia produce una disminución de hemoglobina en la sangre. Esta reducción de hemoglobina es la que provoca los síntomas anteriormente mencionados.
“La anemia es un descenso en el conteo de células rojas de la producción de hemoglobina o del hematocrito en una persona”, afirma la hematóloga Silvana Oliva.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se registraron 92 mil 993 casos de anemia en nuestro país en 2023 y en lo que va de 2024, se contabilizan 39 mil 420.
¿Qué síntomas produce la anemia?
A criterio de Oliva, la anemia podría resultar asintomática en algunos casos, dependiendo de la causa que la produce. Sin embargo, la especialista resalta que el mayor porcentaje de personas que padecen la enfermedad presentan una deficiencia significativa de hierro.
Entre los síntomas comunes que pueden presentarse, Ramírez menciona los siguientes:
- Fatiga
- Palidez generalizada
- Cansancio
- Exceso de sueño.
¿Cuáles son las causas de la anemia?
Además de la falta de hierro, existen otras causas que pueden generar anemia, varias de ellas se derivan de una alimentación inadecuada. Respecto a ello, especialistas de la Clínica Mayo resaltan cuáles son las deficiencias alimentarias que provocan la anemia, entre las que se encuentran:
- Deficiencia de vitaminas. El cuerpo requiere folato y vitamina B12 para producir glóbulos rojos saludables. Si la alimentación no aporta la cantidad adecuada de estos y otros nutrientes, la producción de glóbulos rojos puede ser baja y esto podría derivar en una anemia.
- Mala absorción de la vitamina B12. Cuando esto sucede, el paciente puede desarrollar anemia por falta de vitaminas. A esta afección se le conoce como anemia perniciosa.
- Anemia por inflamación. Existen enfermedades que producen una inflamación continuada que causa la disminución de la producción de glóbulos rojos, entre las cuales se encuentran el cáncer, el SIDA, afecciones renales, la artritis reumatoide, entre otras.
- Anemia aplásica. Esta anemia ocurre cuando el cuerpo no genera células sanguíneas nuevas y es potencialmente mortal.
- Anemias relacionadas con la médula ósea. Según los expertos, afecciones como la leucemia y la mielofibrosis podrían afectar el proceso de producción de sangre de la médula ósea.
- Anemias hemolíticas. Si usted tiene este tipo de anemia, esto significa que sus glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que su médula ósea antes que su médula ósea pueda sustituirlos. Esta anemia puede ser hereditaria.
- Anemia de células falciformes. En este caso, el nivel de hemoglobina es inusual y obliga a los glóbulos rojos a adoptar una forma extraña de medialuna que se conoce como falciforme.
¿Quiénes son más propensos a padecer anemia?
A criterio de Oliva, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad son los lactantes menores de dos años, la niñez, las adolescentes en su primer período y las mujeres embarazadas.
Para evitar que estos grupos vulnerables o cualquier otra persona sufra complicaciones por anemia, es importante realizar un examen de sangre a tiempo para determinar si tenemos anemia o no.
En el caso de padecer esta enfermedad, su médico de cabecera le indicará cuál es el tratamiento que corresponde para combatir esta afección.
Consecuencias de la anemia
Dependiendo si la anemia es leve, moderada o grave, las consecuencias pueden variar de persona a persona. Según los especialistas, la anemia puede ocasionar problemas cardíacos, complicaciones en el embarazo y en el caso de los niños, también puede generar problemas en su desarrollo y crecimiento.
De acuerdo con Ramírez y Oliva, estas son algunos de los efectos de la anemia en la niñez:
- Retraso en el desarrollo y el crecimiento
- Déficit de atención escolar
- Falta de concentración
- Dificultad al hacer operaciones matemáticas.
¿Cómo puedo prevenir la anemia?
La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de la enfermedad. Por esta razón, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en hierro, proteínas y vitaminas.
De acuerdo con Ramírez, se puede prevenir la enfermedad si se consumen carnes rojas, pollo, pescado y vegetales verdes y evitar las deficiencias nutricionales que causan esta y otras enfermedades.
Sin embargo si usted presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, comuníquese inmediatamente con su médico.