Inicie por la selección del destino. ¿Ha pensado a dónde le gustaría viajar? ¿Qué lugares le gustaría visitar? ¿Hay alguna cultura que le llame la atención? Para ello, tome en cuenta su presupuesto, el tiempo con el que cuenta, el clima y las actividades que le gustaría realizar. De igual forma, asegúrese de cuál es la documentación que necesita para entrar a ese país y para movilizarse dentro de él.
1. Documentación
Además de averiguar qué documentos necesita para ingresar al país, escanéela y envíela a su correo, en caso de alguna emergencia o extravío. Asimismo, asegúrese de contar con algún estuche especial para tenerlos a la mano de forma segura.
Si sus destinos incluyen, por ejemplo, una playa, una piscina, un centro de recreación o algún lago al aire libre y abierto al público, puede llevar consigo una funda impermeable especialmente para móvil, documentos y dinero. De esta manera, podrá ingresar a los juegos recreacionales, playas y piscinas sin tener que preocuparse de haberlos dejado en una bolsa al alcance de cualquier persona.
De igual forma, es recomendable llevar un equipaje impermeable para poder llevarlo a todas partes sin que corra peligro de mojar sus objetos. En caso de tener cosas de valor, dejar dinero dentro de él o algo que tema perder, lleve consigo un candado para resguardarlo.
2. Infórmese sobre el nivel de peligro del lugar
Una vez seleccionado el destino, investigue sobre el nivel de peligro y riesgos a los que se expondría si visitara ese lugar. Del mismo modo, verifique el nivel de seguridad con el que contaría y a dónde podría recurrir en caso de una emergencia. Generalmente, podrá encontrar información sobre las tasas de violencia y qué personas son las más vulnerables.
Si en algún momento se siente expuesta o expuesto al peligro, no dude en llamar la atención o buscar ayuda de inmediato. Tampoco escatime recursos para hacerlo, pues su vida es más importante.
3. Hospedaje
Esto dependerá tanto de sus gustos como del presupuesto del que disponga. Si desea hospedarse en un hotel, puede solicitar una habitación para una persona. Sin embargo, hay lugares que disponen, como mínimo, de habitaciones dobles, lo cual implicaría gastos extra para usted. Pero puede optar por buscar aplicaciones como Intrepid Travel para buscar un compañero de habitación y compartirla.
Si usted prefiere optimizar su presupuesto con el hospedaje, también puede buscar hostales o albergues en los que requiera disponer menos inversión económica a cambio de menos comodidades, así como compartir la habitación con otros viajeros. Esta experiencia le permitiría conocer nuevas personas, pero siempre dependerá de sus gustos y prioridades.
4. ¿Guía turística?
Nuevamente, verifique qué es lo que mejor se ajusta a su presupuesto y a sus prioridades. Algunas agencias de turismo le ofrecen paquetes acordes a su recurso económico; algunos incluyen hospedaje, algunas comidas, guías turísticos y transporte para movilizarse de un destino a otro.
Sin embargo, si considera que usted puede armar un mejor recorrido y no desea atarse a un horario ya establecido, lo recomendable es investigar a profundidad sobre el lugar que visitará, decidir qué lugares (parques, museos, teatros) están en su prioridad. En este caso, también es aconsejable que lleve en su teléfono aplicaciones que le faciliten la búsqueda de restaurantes, transporte y otros servicios en otros países.
5. Comuníquese con su familia
Aunque un viaje sea una oportunidad para desconectarse de lo cotidiano, de desprenderse de la rutina y de pasar un buen momento sin pensar en las preocupaciones que tal vez le abruman estando en su país, no se desconecte en su totalidad. Busque comunicarse con sus seres queridos de vez en cuando. Si no desea hacer uso del roaming y prefiere reducir costos, generalmente, podrá encontrar en sus destinos alguna cabina con WiFi.
Esto permitirá que, tanto sus allegados como usted, sientan paz y estén al tanto de sus aventuras. Al viajar sin compañía y, especialmente tratándose de la primera vez, es probable que su familia esté preocupada, entonces es aconsejable proporcionarle una copia de su itinerario para que puedan hacer uso de él en caso de alguna emergencia.
6. Si desea viajar solo, pero disfruta comer acompañado…
Puede que busque aventurarse sin compañía, pero quizá prefiera comer con otras personas. Conocer a otros viajeros o locales puede ser parte de la experiencia inolvidable que busca. Pero ¿qué hacer en esos casos? Existen restaurantes que cuentan con mesas comunales y puede buscarlos en Google al ingresar ‘communal tables’. El buscador le proporcionará distintas opciones para que pueda disfrutar de la comida en compañía de otras personas.
Si prefiere una compañía más íntima, podría optar por aplicaciones como MealSharing, donde los usuarios ofrecen su compañía para compartir las comidas.
7. Lleve objetos para entretenerse
Y, aunque se trate de una experiencia llena de sorpresas y entretenimiento, puede que algunos momentos necesite de otros recursos para no aburrirse en los aeropuertos al hacer escalas, al hacer vuelos largos o al quedarse solo en el hotel cuando los planes se cancelan por un mal clima.
En cualquiera de los casos, unos audífonos, un libro y una libreta de viajes podrían ser una buena opción mientras se aproxima la siguiente actividad de su viaje.
Recuerde planificar bien su viaje, prevenir cualquier emergencia y, sobre todo, pasarla muy bien. No olvide incluir una cámara para congelar los mejores momentos de las aventuras, cuando ha decidido descubrir por su cuenta las maravillas que el mundo ofrece.
Contenido relacionado:
>Cómo comprar boletos en línea a los mejores precios, ¿qué funciona y qué no?
>Apps para romper las barreras lingüísticas cuando vamos de viaje