Informarse sobre las poblaciones autóctonas y los recursos naturales del destino que se visite, ayudará a respetarlos y a conocer cómo funciona cada población, sus valores, cultura y necesidades.
En este espacio se proponen algunos consejos para evitar un impacto en la naturaleza mientras se viaja.
Viaje idóneo
Si se viaja en automóvil, hacerlo en grupo. Ir en autobús si se viaja solo. Esto reduce el consumo de combustible. Optimizar los recursos —agua y luz— en los hoteles. Usar lámparas solares.
Degradación
No dejar cáscaras de verduras y frutas en el trayecto, sino encontrarles un lugar donde puedan serles útiles a la naturaleza, durante su proceso de degradación, como enterrarlas y ponerles hojas encima.
Colillas dañan
Si no se puede evitar fumar, envolver bien las colillas en una servilleta y depositarlas en la basura al llegar al hotel o casa. Además de que contaminan el agua, tardan dos años en degradarse.
Respeto
En las áreas protegidas, no hacer ruido, porque impacta en la biodiversidad. Si se encuentra con algún animal, no molestarlo, perseguirlo o alimentarlo. No comprar artículos elaborados de especies en peligro de extinción.
Fogatas
Respetar los lugares donde no se permiten hacer fogatas, y apagarlas bien para prevenir incendios forestales. Si no se prohíben, compartir el calor de estas con otros grupos que acampen en el lugar.
Bolsa de tela
Llevar una bolsa de tela para recolectar los desechos que se produzcan durante el viaje, y así evitar usar bolsas plásticas. El manejo de la basura es responsabilidad de cada persona, si no hay basurero en el sitio. Reciclar donde sea posible.
Llevar solo fotografías
Tomar y llevar consigo únicamente fotografías y recuerdos. No extraer muestras de rocas o restos de sitios arqueológicos, así como especies de animales o plantas
Consumir poco
Evitar adquirir artículos cuyos empaques no son ecológicos. Por ejemplo, no comprar una botella de agua para cada integrante, sino llevarla en un recipiente reutilizable.
Preferir lo natural
Antes de comprar un repelente, leer la etiqueta para preferir el que no contenga químicos, sino que esté elaborado de sustancias naturales.