“Estas manifestaciones cutáneas son similares a la afección cutánea que se produce durante las infecciones virales comunes”, señaló Recalcati, quien basó sus hallazgos en un grupo de 148 pacientes hospitalizados infectados con covid-19.
Por otro lado, Beuy Joob, del Centro Académico Médico de Saneamiento de Bangkok, indica en un estudio que “existe la posibilidad de que un paciente con el nuevo coronavirus pueda presentar inicialmente un sarpullido en la piel, que podría ser mal diagnosticado”, dijo Joob, quien fue coautor del informe médico. El equipo basó su hallazgo en el primer caso confirmado de covid-19 fuera de China, un tailandés al que primero se le diagnosticó dengue.
Otro estudio dirigido por Yue Zheng, investigador del Departamento de Dermatología del Sun Yat-sen University, de China, indica que algunos pacientes de covid-19 presentaron urticaria aguda, vasculitis por urticaria y otras lesiones de prurito después de recibir medicamentos. Por lo que recomiendan que los médicos consideren “la posibilidad de reacciones alérgicas causadas por medicamentos”. También se observó agravamiento de enfermedades cutáneas previas, como rosácea, eccema, dermatitis atópica y neurodermatitis en algunas personas afectadas por el coronavirus.
Hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma, pues este coronavirus afecta de diferentes formas, dependiendo del organismo de cada paciente.
Los investigadores piden cautela, pues la relación entre el covid-19 y las reacciones dermatológicas requiere de mayor análisis. La Academia Española de Dermatología y Venerología inició un estudio en ese país con el objetivo de “categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico”, para lo cual recogen datos en toda España y aseguran que aún se tiene que “tratar de identificar que tipo de erupciones aparecen, si las manifestaciones en la piel son provocadas por el coronavirus, por los fármacos administrados o por la situación que se vive.