Lea también
Otra de las consecuencias al no tener un buen descanso, es que la persona se irrita con facilidad, tiene un humor depresivo, se siente cansada y débil físicamente, no piensa con claridad y le falla la memoria. Entonces, es necesario dormir, pero ¿basta con el tiempo que le dedicamos al sueño?
En realidad, un sueño reparador también implica las condiciones en las que dormimos. Esto incluye la posición del cuerpo. Algunas personas tienen distintos hábitos del sueño y desconocen cuál es la forma correcta de acostarse.
De acuerdo con Otto Alvarado, traumatólogo, dormir en la posición incorrecta o en las condiciones inadecuadas, podría provocar dolores en la espalda, así como causar lesiones a mediano y largo plazo.
Boca abajo
Esta posición implica tener la cabeza girada, lo cual provoca contracciones involuntarias en los músculos del cuello; dado que es una mala postura para dormir, entonces también provoca tortícolis, es decir, un movimiento limitado de la cabeza a causa de la rigidez de los músculos del cuello.
Además, de acuerdo con Alvarado, esta posición lastima los ligamentos de la columna, pues estos se tensan y provoca lumbalgias (dolor en la parte baja de la espalda). Asimismo, Alvarado explica que los discos vertebrales se extienden y esto podría provocar lesión.
Boca arriba
Si usted prefiere dormir boca arriba, puede hacerlo, pero con ciertas restricciones. Así como sucede al dormir boca abajo, en esta posición se da una tensión en los músculos lumbares y esto puede provocar dolores en la espalda baja.
Sin embargo, si usted desea dormir boca arriba, lo recomendable es, según Alvarado, colocar una o dos almohadas bajo la rodilla, ya que esto permite que las caderas flexionen y quita la tensión de los músculos lumbares.
De lado
Según Alvarado, esta es la posición correcta para dormir y no tiene repercusiones en la columna. Pero siempre es importante que, para tener un sueño reparador, el cuerpo esté relajado para evitar la tensión de los músculos y los dolores físicos al día siguiente.
El daño en la columna, causado por una mala postura, se da de mediano a largo plazo y se manifiesta con dolor en la espalda. Lo recomendable es realizarse un diagnóstico con un experto y que se le administre el tratamiento adecuado.
Contenido relacionado:
>¿Es bueno intentar recuperar durante el fin de semana el sueño perdido en la semana?
>8 cosas que deberías saber sobre el sueño y los efectos que tienen en tu cuerpo
>8 técnicas que puedes aprender de los atletas para maximizar el descanso cuando duermes