Todas suelen causar preocupación a quien las padece, ya sea por causas estéticas como que puedan ser signos de alguna otra enfermedad más compleja.
Es por eso importante mencionar que todas las manchas en piel deben ser evaluadas por un profesional médico.
Es importante consultar si las manchas o “lunares” tienen las siguientes características. Para ello, le compartimos el “ABCDE” del cáncer en piel.
- Asimetría. Si al dividir la lesión en cuatro cuadrantes vemos que no son iguales debemos consultar.
- Bordes irregulares. A diferencia de un lunar normal en donde el borde se puede seguir perfectamente, las lesiones malignas pueden tener irregularidades.
- Coloración. Si la lesión presenta varios colores que incluyan café oscuro, zonas negruzcas, grisáceas o, incluso, azulosas, este es uno de los datos que deberán llamar la atención al revisar un lunar.
- Diámetro. Si supera los seis milímetros de diámetro deberá consultar.
- Evolución. Si el crecimiento de la lesión ha sido acelerado o abrupto, deberá consultar.
POSIBLES CAUSAS
Dentro de las causas de hiperpigmentación podemos incluir varias: las relacionadas con la exposición solar o edad (léntigos solares o seniles), las relacionadas con cambios hormonales o anticonceptivos orales (Melasma), y las relacionadas con sustancias fototóxicas o lesiones en piel (hiperpigmentación postinflamatoria).
Cuando hablamos de lesiones hipopigmentadas podemos mencionar afecciones como el vitíligo o el albinismo. También algunas enfermedades sistémicas podrían presentarse con manchas en piel (resistencia a la insulina). Y por último, como siempre recordamos, debe acudir a un especialista porque podría tratarse de una lesión maligna, que de ser tratada a tiempo, tiene buen pronóstico.
RECOMENDACIONES MÉDICAS
Utilice protección solar, con productos que posean un factor de protección solar de al menos 50+ y replíquelo de manera constante (cada 4-6 horas según exposición solar). A la vez, si se expone al sol utilice medios físicos como camisetas con protección UV, sombreros, lentes, etc.
Puede tomar suplementos dietéticos (cápsulas o pastillas) antes y durante la exposición solar para dar mayor protección.
Si usted está iniciando algún tratamiento hormonal o está embarazada, recuerde utilizar su protector solar y consultar si presenta algún tipo de mancha para tener un tratamiento temprano.
Evite causar lesiones en piel (evite pellizcarse si tiene acné, o áreas de rozaduras en pliegues de piel) para prevenir la hiperpigmentación postinflamatoria.
Si inicia con manchas en piel consulte con su especialista para descartar que no sea alguna otra enfermedad sistémica. La resistencia a la insulina, problemas hormonales, etc., podrían presentarse con cambios en el color y textura de la piel.
Recuerde que las causas de manchas en piel son variables, por lo tanto el abordaje también lo es. Lo más importante, es que usted acuda a un especialista en piel, tenga paciencia, y permita la evaluación de su lesión para que se sugiera el mejor abordaje para tener un diagnóstico certero y tratamiento.
ATENCIÓN
Por Dra. Melisa Donis, @_melidonis
Si su lesión presenta alguna de las características del ABCDE que le expusimos anteriormente consulte con su especialista lo antes posible.
Envíenos sus preguntas a buenavida@prensalibre.com.gt para que el médico las responda.
Sintonice el programa A tu Salud por Guatevisión. De lunes a viernes a las 17 horas.