salud y familia
Cuáles son los beneficios del tomate y sus contraindicaciones
El tomate se considera una fuente importante de licopeno. No obstante, deben tomarse algunas consideraciones para consumirlo de forma adecuada.
El tomate, además de ser versátil en términos culinarios, posee un alto contenido de vitaminas y otros nutrientes. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El tomate se considera la hortaliza más importante a nivel mundial debido a sus usos múltiples y su consumo generalizado. Originario de la América andina, el tomate pertenece a la familia de las solanáceas.
Cabe mencionar que, en algunos países, se le conoce como “jitomate”. Según la nutricionista guatemalteca, Cristina Rodríguez, el tomate se encuentra en el grupo de los frutos y vegetales rojos que poseen alto contenido de licopeno.
Respecto a su origen, México fue uno de los primeros países donde inició el cultivo del tomate.
Posteriormente, fue llevado a España y Portugal, lo que permitió que su consumo se extendiera a nivel mundial, según una investigación realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) en conjunto con la Unión Europea.
Beneficios del tomate y sus formas de preparación
Además de contener licopeno, existen otros beneficios nutricionales relacionados al consumo del tomate.
De acuerdo con Mayda Arroyo, nutrióloga guatemalteca, estas serían algunas de las ventajas:
- El tomate posee un alto contenido de vitamina C, por lo cual su principal beneficio es el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Aporta antioxidantes al organismo gracias a su alto contenido de licopeno. Según diversos estudios, los antioxidantes sirven para detener las reacciones de oxidación en las células a partir de las cuales se originan los radicales libres.
- El consumo de tomate ayuda a que la piel se vea mucho más radiante debido a los pigmentos que contiene.
- En general, son muy bajas las alergias asociadas con el consumo del tomate, por lo cual es un vegetal que puede utilizarse fácilmente de forma regular en la dieta diaria.
Arroyo recomienda que se consuma por lo menos una taza en crudo de tomate, lo cual nos aporta una porción. Respecto a su preparación, sugiere que una de las mejores maneras de prepararlos es de manera escalfada, esto significa que, después de cocerlos, debe removerse su piel.
Si usted prefiere, también puede remover las semillas, especialmente si está preparando comida para niños y desea facilitar su consumo.
Contraindicaciones del tomate
Respecto a las posibles contraindicaciones, Arroyo resalta que, como cualquier otro alimento, consumirlo excesivamente podría ser dañino para el organismo. En el caso del consumo del tomate, este tiene pocas contraindicaciones. No obstante, si usted padece de reflujo gastroesofágico, su médico podría establecer algunas restricciones respecto a su consumo.
Además, en pacientes posoperatorios, la cáscara de tomate puede que no se absorba adecuadamente, por lo que menciona la importancia de consumir el tomate escalfado para evitar cualquier molestia posterior.
Por otro lado, existen estudios no concluyentes que indican que el consumo excesivo podría elevar el ácido úrico. Sin embargo, en términos generales, los expertos indican que el tomate es un alimento beneficioso para el organismo, ya que posee pocas calorías por porción, así como múltiples nutrientes sumamente beneficiosos para el cuerpo.