Características físicas
Son animales de pequeño tamaño. El macho puede pesar unas 5 libras, y la hembra, 2.5 libras. Miden de 38 a 50 cm de largo. Su cuerpo es alargado, con patas cortas. Su cabeza triangular les facilita la caza en madrigueras. Cambian de pelaje cada seis meses, que puede ser de variedad de colores. Sus dientes y uñas son filosos.
Se pueden clasificar en tres grandes grupos: el whippet, el más menudo, con cabeza pequeña y alargada; el estándar, el más común, y el bull, el más corpulento, que destaca por su cabeza ancha. Alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 8 meses de edad. Tienen un bazo grande debido a la hematopoyesis extramedular —las células de la sangre de la médula ósea crecen en otras áreas del cuerpo—, pero no es patológico. Su expectativa de vida es de 6 a 8 años.
Alimentación y entorno
Al ser 100% carnívoros, requieren de altos niveles de grasa y proteína animal en su dieta. Se recomienda la dieta cruda o BARF. Si no es posible alimentarlos de esa manera, se les debe dar comida comercial para hurones o alimento de alta calidad para gato o gato pequeño. No se les debe dar frutas, vegetales o azúcares.
Se les coloca en una jaula amplia cuando duermen o cuando el dueño no está en casa, la cual debe ser acondicionada a manera de que parezca madriguera, ventilada y en la que se muevan sin problema. Debe evitarse que el animal tenga acceso a balcones, tuberías, estanterías o agujeros, para que no quede atrapado en ellos. En general, adecuar la residencia para que sea un sitio seguro para el hurón. Se coloca dentro de la jaula un arenero, pues aprende a hacer sus necesidades en él.
Lea también Cuidados de las mascotas pequeñas
Enfermedades y su prevención
Entre las afecciones más comunes que padecen está el helicobacter pylori y moquillo canino. También pueden contraer gripe de los humanos, la cual les causa fiebre, letargia, anorexia, descarga nasal, estornudos y depresión. También son afectados por enteritis catarral epizoótica, enfermedades fúngicas y parasitarias, cáncer, trastornos endocrinos, enfermedad renal y urolitiasis.
Se les debe vacunar contra la rabia, a las 16 semanas de edad y, luego, cada año, así como contra el moquillo canino, a las 8, 10 y 12 semanas y, luego, anualmente, y contra el clostridium botulinum, a las 8 semanas de edad. Estas inmunizaciones deben ser para uso específico en hurones, para evitar complicaciones. Se deben desparasitar cada tres meses.
Conducta y hábitos
Hay que tomar en cuenta que el hurón duerme de 18 a 20 horas al día, y cuando está despierto, es muy activo, juguetón y curioso. No deben estar todo el tiempo enjaulados, por lo que deben salir, bajo la vigilancia de su dueño. Se relaciona muy bien con los humanos. No toleran mucho el calor, por lo que hay que brindarle ambientes frescos en la casa.
Hay que procurar que el hurón vincule la presencia de la persona con algo agradable, por lo que hay que acariciarlo suavemente y darle algún tipo de premios o colocar alguna prenda de vestir dentro de su madriguera para que la relacione con bienestar y que que sea más dócil. No es una mascota para niños, pues el animal muerde cuando juega y no tiene control e su fuerza.
Otros cuidados
La jaula e implementos deben lavarse una vez a la semana, para evitar enfermedades, y limpiar el arenero a diario. No se debe bañar al animal. En su mayoría, son importados, y ya vienen esterilizados. Se esterilizan antes de las 6 semanas de edad, debido a que las hembras ovulan por inducción y pueden desarrollar hiperestrogenismo grave, si no copulan.
Así mismo, al esterilizarlos, tienen menor olor a almizcle, porque cuando se hace esta cirugía, se les extirpa las glándulas anales. Se les debe llevar a consulta veterinaria cada seis meses para mantener un óptimo estado de salud. Pueden interactuar con gatos y perros en casa, siempre y cuando estos últimos no sean de raza de cazadores, y se les acostumbre a relacionarse entre ellos. Se les debe dedicar tiempo y paciencia.
Lea también: Aparición de hurones sorprende a vecinos de Coatepeque