Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, su sigla en inglés), elaboraron un estudio en diciembre de 2021, con el objetivo de investigar la prevalencia mundial, las características biológicas y clínicas de Ómicron, una nueva variante del SARS-CoV-2 que está causando preocupación y temor a nivel internacional.
En el estudio incluyeron datos sobre el brote de la nueva variante Ómicron los cuales se obtuvieron de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), institutos de investigación y medios impresos internacionales globales.
Según los NIH, registraron información sobre la prevalencia, las características biológicas y clínicas de la Variante Ómicron del SARS-CoV-2 del 24 de noviembre al 9 de diciembre de 2021.
Le puede interesar
A nivel mundial, la nueva variante de SARS-CoV-2, Ómicron, ha sido identificada en 57 países con 2152 casos confirmados informados el 9 de diciembre de 2021, desde la aparición del primer caso de esta variante el 24 de noviembre de 2021. Además, el número de casos confirmados de la variante Ómicron ha aumentado significativamente a nivel mundial.
La nueva variante se está extendiendo rápidamente y ha cruzado muchas fronteras en todo el mundo. Se ha observado que esta nueva variante se transmite mucho más rápidamente que otras variantes del SARS-CoV-2.
De acuerdo con los NIH, la nueva variante del SARS-CoV-2 tiene características epidemiológicas y biológicas novedosas, lo que la hace más contagiosa que otras variantes del SARS-CoV-2. Afectó a 2 mil 152 personas en 57 países en un breve periodo de dos semanas. Sin embargo, aún no se ha informado la tasa de mortalidad de la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Cuáles son los síntomas comunes de ómicron
Las principales manifestaciones clínicas en esta nueva variante son las de una “infección leve”, que incluyen:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Estornudos
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
A poco más de un mes de su irrupción, la variante Ómicron da un marco sintomatológico muy consistente, con el que ya se puede tener un cuadro clínico más característico.
Reportes médicos, informes internacionales y testimonios de varios pacientes ha permitido detectar al menos diez síntomas de Ómicron, lo que, a diferencia de otras cepas, como Delta o la original, han cambiado mucho.
Según los NIH, la mayoría de los reportes sintetizan el cuadro clínico con un resfrío, y en algunos casos, uno muy fuerte. Además, revelaron que la variante Ómicron genera problemas gastrointestinales como diarrea, uno de los síntomas más comunes reportado por varios afectados.
La diarrea es un “síntoma potencialmente peligroso”, dijo John Hopkins Medicine y de acuerdo con el estudio de los NIH, se estima que el 20% de los pacientes con covid-19 experimenten diarrea poco después de haberse infectado. Además, indicaron que las personas con sistemas inmunitarios débiles corren el mayor riesgo de desarrollar diarrea y otros síntomas gastrointestinales, como vómitos y náuseas.
En su investigación, los NIH se basaron además con datos de John Hopkins Medicine y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, su sigla en inglés).
Complicaciones
Según los NIH, varios médicos advirtieron que la diarrea puede ser peligrosa si no es tratada oportunamente, especialmente en los niños, por lo que recomendaron que la prioridad es que cuenten con una adecuada hidratación.
Cuáles son los síntomas de ómicron detectados recientemente
Esta es una lista con los 10 probables síntomas que pueden experimentar las personas contagiadas con Ómicron, según los CDC:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Estornudos
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea