También es conocido como “accidente cerebrovascular”.
Existen dos tipos de derrame cerebral: el isquémico y el hemorrágico. Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro.
Las causas más comunes de un derrame cerebral isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello, conocido como trombosis; y coágulos de sangre en el corazón, llamados embolia.
El derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Cuando la arteria sangra dentro del cerebro, aumenta la presión dentro del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células del cerebro.
Los síntomas más comunes de un derrame cerebral son:
- Dificultad para hablar, confusión o dificultad para la comprensión.
- Mareos o problemas de equilibrio o de coordinación.
- Pérdida de consciencia.
- Problemas con movimientos o al caminar.
- Convulsiones, dolores de cabeza severos sin ninguna otra causa conocida.
- Problemas de visión, debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
- Otras señales menos comunes de un derrame cerebral son náusea repentina, vómito o fiebre, desmayos, convulsiones o estado de coma.
Si hay sospecha, lo mejor es llamar a urgencias de inmediato o algún familiar para pedir auxilio.
Cuando ocurre un derrame cerebral, el paciente tiene menos de 4 horas y media para ser asistido e intentar reducir el impacto de este accidente. Si se llega en ese tiempo, se puede tratar de disolver el coágulo cerebral. Se dice que con cada media hora que pasa desde que se inicia el problema disminuye un 10 por ciento la probabilidad de quedar con discapacidad. Después de ese tiempo, el beneficio de los tratamientos se reduce más del 50 por ciento.
POSIBLES CAUSAS
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes. La presión arterial alta es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son: frecuencia cardíaca irregular, diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad, colesterol alto, aumento de la edad, especialmente después de los 55 años, entre otros. El riesgo de un derrame cerebral es mayor en personas que tienen cardiopatía o mala circulación en las piernas causada por estrechamiento de las arterias, personas que tienen hábitos como el tabaquismo, una dieta rica en grasa y falta de ejercicio.
RECOMENDACIONES
Podría correr riesgo de tener un derrame cerebral si ha tenido un derrame cerebral en el pasado o un accidente isquémico transitorio, también conocido como miniderrame. Si fuma o usa vaporizadores que tengan nicotina, si bebe alcohol en exceso o tiene sobrepeso y obesidad. También sí padece diabetes, problemas en el corazón, enfermedad en las arterias o colesterol alto.
El riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta con la edad. También corre más riesgo si alguien de su familia ha tenido un derrame cerebral. Asegúrese de saber el historial médico de su familia y comparta esa información con su doctor.
Se puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral haciendo cambios saludables en su estilo de vida. Además, estos hábitos le ayudarán a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes.
Algunas medidas a tomar en cuenta son:
- Controlar que la presión arterial, los niveles de azúcar y el colesterol estén dentro de los niveles normales.
- Recibir y seguir el tratamiento si tiene una enfermedad del corazón.
- Tener un peso saludable.
- Mantenerse activo físicamente y alimentarse de manera adecuada.
- Dejar de fumar, si es el caso.
Emergencia
Doctor Luis Arturo Pineda Nolasco @drluisarturopnolasco
Cuando ocurre un derrame cerebral, el paciente tiene menos de 4 horas y media para ser asistido.