Salud y Familia

Cuando el enemigo está en el ambiente

En la casa, en la oficina o en la escuela regularmente existen focos de contaminación —polvo, moho y polen— que pueden desencadenar procesos alérgicos en niños y adultos.

“De estas enfermedades, la más común es la rinitis alérgica, que afecta entre el 15 y el 25 por ciento de la población mundial”, dijo ayer el alergólogo e inmunólogo Juan Pablo Maselli, durante El Consultorio, que se transmite martes y jueves por todas las plataformas de Prensa Libre.

A criterio del experto, en Guatemala la prevalencia de esta dolencia es del 18 al 23 por ciento en niños, adolescente y adultos jóvenes. “También hay que tomar en cuenta que el 70 por ciento de los pacientes con rinitis alérgica no siempre son diagnosticados correctamente, pues los síntomas —tos, lagrimeo, dolor de garganta, estornudos y congestión, entre otros— se confunden con gripes o catarros normales”, agregó Maselli.

Para evitar confusiones, el alergólogo recomendó prestar atención a la duración de los síntomas, pues en un resfriado común no deben durar más de cinco días. “Otra señal de alerta es la frecuencia de los procesos gripales. Los niños tienen en promedio cinco gripes al año, mientras que los adultos no deben superar las tres”, enfatizó Maselli.

Diagnóstico

Si una persona se enferma constantemente o le afectan los cambios de temperatura, la recomendación es que acuda con el especialista. “Lo ideal es que el médico practique pruebas de alergia y exámenes de sangre, para luego relacionar los resultados con los antecedentes clínicos del paciente. Solo así se podrá dar un diagnóstico certero”, explicó Maselli.

Los factores ambientales también inciden en la aparición de otras enfermedades, como el asma bronquial, la conjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica.

Para prevenir

Para evitar la rinitis hay que garantizar la eliminación del polvo del hogar. Este debe retirarse con trapos húmedos o con aspiradoras. También es importante quitar las manchas de humedad de paredes y muebles como armarios y gabinetes. Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerse con demasiada frecuencia al aire acondicionado de lugares encerrados.

Preguntan los lectores

¿La rinitis alérgica puede ser causada por algunos alimentos o solo por agentes del ambiente?En la mayoría de casos, los principales factores son los agentes que inhalamos. Sin embargo, solo en raras ocasiones los alérgenos alimenticios podrían ser la causa. Algunas personas sí podrían estornudar luego de comer cierto tipo de frutas.

¿Por qué el polvo es una de las causas que desencadena rinitis?Dentro del polvo hay muchos componentes que nos pueden afectar. Principalmente se encuentran los ácaros y las partículas de cucarachas o mohos. Cualquiera de estas sustancias puede desencadenar un proceso alérgico.

¿El frío o los cambios de clima pueden afectar a un paciente con esta condición?Esto se conoce como hiperreactividad nasal. Cuando una persona con rinitis alérgica se expone a cambios de temperatura, es frecuente que se le congestione la nariz y empiece a secretar flema. Es una situación muy común en los pacientes con este padecimiento.

¿Es normal que una persona no sea alérgica y que de un día para otro empiece con los síntomas? Padecimientos como la rinitis alérgica pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. En el caso de los niños, es normal que se presenten los síntomas luego de haberse expuesto por primera vez a los animales, por ejemplo.

¿Tomar vitamina C ayuda a disminuir los síntomas de la rinitis alérgica? Ingerir alimentos o suplementos con vitamina C puede ayudar a prevenir infecciones virales o catarros. Sin embargo, no tiene efecto positivo para el tratamiento de rinitis alérgica. La principal recomendación es la eliminación de agentes alérgenos.

Tratamientos

Existen muchos medicamentos para tratar la rinitis alérgica. Entre estos están los spray nasales —corticosteroides inhalados— y los antihistamínicos o antialérgicos de segunda generación, como la fexofenadina. Actualmente también se prescribe la inmunoterapia, que consiste en colocar pequeñas cantidades de lo que le produce alergia al paciente, con el objetivo de que este se vuelva tolerante.

Algunas causas

Los factores aeroalérgenos —sustancias transportadas por el aire— son la principal causa de rinitis alérgica. Entre estos destacan los ácaros del polvo —viven en los colchones, almohadas, sillones y alfombras—, las esporas de los mohos —humedad en las paredes y armarios—, el polen de árboles y plantas silvestres, y algunas caspas de animales como perros, gatos y aves.

ESCRITO POR: