Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualizaron el pasado 4 de octubre, su lista de preguntas frecuentes sobre el covid-19, entre ellas la vacunación.
Si ya tuve covid-19 y me recuperé, ¿Debo vacunarme de todos modos? Esa es una de las interrogantes que se publicó en el sitio web oficial de los CDC.
En la respuesta, los especialistas fueron concretos e indicaron varias razones por las cuales, las personas deberían de vacunarse más allá de que hayan tenido covid-19 o no.
- Las investigaciones aún no han demostrado por cuánto tiempo una persona está protegida del COVID-19 después de haberse recuperado de una infección por COVID-19.
- La vacunación le brinda protección incluso si ya tuvo COVID-19.
En su respuesta, los CDC agregaron que está surgiendo evidencia de que las personas adquieren una mejor protección por estar totalmente vacunadas que por haber tenido COVID-19. Además, indicaron que un estudio demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer COVID-19 que las personas totalmente vacunadas.
Los CDC también indicaron que si una persona recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19 y sugieren que se comunique con su médico si no sabe con certeza qué tratamientos recibió, o si tiene más preguntas acerca de vacunarse contra el coronavirus.
En su reciente actualización, los CDC notificaron que los expertos siguen estudiando para determinar durante cuánto tiempo brindan protección las vacunas contra el COVID-19. Además, aseguraron que extenderán más explicaciones a medida que haya nueva evidencia disponible.
Por su parte, el New York Times en una publicación digital de este 13 de octubre, indicó que científicos estadounidenses han comprobado que las personas pueden salir relativamente ilesas de un segundo encuentro con el virus, pero la fuerza y la durabilidad de su inmunidad dependerá de su edad, estado de salud y gravedad de la infección inicial.
Según el New York Times, lo que sucede con la infección natural es que la persona puede estar en el extremo más bajo o muy algo, dependiendo de la enfermedad que desarrolló.
Hasta el momento, algunos estudios han revelado que las personas que tienen una poderosa inmunidad natural pueden estar protegidas de la reinfección hasta por un año, pero incluso ellas no deberían omitir la vacuna, porque es probable que aumentar su inmunidad con una vacuna brinde una protección duradera contra todas las variantes del covid-19.
“Si contrajo la infección y luego fue vacunado, tiene superpoderes”, dijo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto para New York Times.
Sin ese impulso, los anticuerpos de una infección disminuirán, dejando a las personas recuperadas por coronavirus vulnerables a la reinfección y a enfermedades leves con variantes, y tal vez susceptibles de transmitir el virus a otras personas, dijo el medio estadounidense.
De acuerdo con New York Times, múltiples estudios han profundizado en el debate de si se debe aplicar un refuerzo y han sacado conclusiones contradictorias. Además, en su publicación destacaron patrones sólidos como que, dos dosis de una vacuna de ARNm producen más anticuerpos y de manera más confiable que una infección con el covid-19. Pero los anticuerpos de una infección previa son más diversos, capaces de defenderse de una gama más amplia de variantes, que los producidos por las vacunas.
Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, también colaboró con el medio estadounidense y dijo que, ninguna persona debería intentar adquirir inmunidad a través de la infección natural debido a que es demasiado peligroso.
Si ya me dio covid-19 ¿Cuánto tiempo debo esperar para aplicarme la vacuna?
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda un intervalo de tres meses.
“La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el Covid-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial, por ello las personas que tuvieron la infección pueden postergar su vacunación hasta finalizar el período de tres meses“, indica el MSPAS en la sección de preguntas frecuentes de la sección de vacunas.