No es un secreto que la lectura es clave para el desarrollo cognitivo de cualquier individuo, además mejora el vocabulario, la gramática y la escritura. También aumenta la curiosidad, el conocimiento, estimula la memoria, el razonamiento y el pensamiento crítico. De acuerdo con el neurólogo Javier Solís, para que estos beneficios se lleven a cabo es importante que realmente se comprenda el texto.
“Cuando hablamos de leer bien, no solo se trata de pronunciar bien las palabras y disfrutar la lectura, sino que el objetivo debería ser comprender el texto, interactuar con él, implica la construcción de significados. Para lograrlo necesitamos estar concentrados, relajamos y prestar completa atención a lo que estamos leyendo”, dice el profesional.
Si desea asegurarse que sí se comprendió la lectura puede hacer un resumen de ella o explicársela a alguien más. Incluso, puede hablarse a usted mismo y contarse qué ha leído.
Cuál es la velocidad ideal de lectura
Para la maestra de primaria y secundaria Evelyn López, el término “leer bien” va más allá de no cometer errores, sino también de leer con cierta velocidad y entonación. Tener buena fluidez lectora ayuda a comprender los textos.
La velocidad lectora es el conteo de las palabras que se leen por minuto. La manera más común de medirlo es saber cuántas palabras tiene el texto y tomar los minutos que se hace leyéndolo.
La profesional indica que para saber la velocidad lectura se debe seleccionar un texto adecuado a las características de la persona. Luego, pedirle que lo lea y tómele el tiempo que le lleva: máximo un minuto. Lo ideal es que lo lean a la velocidad que necesiten para comprenderlo bien. Al contabilizar las palabras tome en cuenta los artículos y conectores.
Otra forma de saber la velocidad lectora es leyendo textos completos, de una o dos páginas y tomar el tiempo al final. Luego, contar la cantidad de palabras leídas, dividirlas entre el tiempo que utilizó y convertirlo en segundos y multiplicarlo por 60.
Para mejorar la lectura en la niñez se recomienda que lean en voz alta para controlar su entonación y fluidez. (Foto Prensa Libre: Andrea Piacquadi en pexels.com).La velocidad de lectura de cada persona dependerá de su edad, la extensión se las palabras, si es en texto o listado y el hábito que tenga de leer. Por ello, no hay datos certeros de cuánto es la velocidad ideal. Se considera que estos son los datos promedio:
Primaria:
- Primero primaria: 40 palabras por minuto.
- Segundo primaria: 60 palabras por minuto.
- Tercero primaria: 80 palabras por minuto.
- Cuarto primaria: 110 palabras por minuto.
- Quinto primaria: 124 palabras por minuto.
- Sexto primaria: 134 palabras por minuto.
Secundaria:
- Primero y segundo año: de 135 a 144 palabras por minuto.
- Tercer año: 14 a 154 palabras por minuto.
- Cuarto año: de 155 a 160 palabras por minuto.
Una persona universitaria podría leer de 500 a 650 palabras por minuto. Mientras que los adultos y adultos mayores leerían aproximadamente 300 palabras por minuto.
Diferentes plataformas en Internet ofrecen tests en línea para evaluar la cantidad de palabras que se leen por minuto. El promedio estima que un rendimiento excelente está alrededor de 260 palabras por minuto.
Cuántas horas se necesitan para leer bien
Los expertos indican que no existe un dato específico de horas para leer bien, ya que depende del contexto de cada persona. Sin embargo, para mejorar la fluidez lectora lo que se recomienda es la práctica.
“Lo ideal es dedicar mínimo 30 minutos al día para aprender a leer bien. Se recomienda leer en silencio para aumentar la concentración y comprensión de palabras.