Salud y Familia

Cuánto dura el sarpullido por el dengue y cómo aliviar el malestar

Este brote cutáneo que forma parte del cuadro clínico del dengue puede causar muchas molestias y alarma en el paciente. Conozca cómo mejorar el malestar.

Este sarpullido generalmente aparece en el torso o las extremidades y puede causar muchas molestias para quienes lo padecen. 

(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Este sarpullido generalmente aparece en el torso o las extremidades y puede causar muchas molestias para quienes lo padecen. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti . Esta afección puede causar una serie de síntomas como la fiebre repentina, el dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular y uno de los más notables es el sarpullido o erupción cutánea que sale en la piel.

Este sarpullido tiene características muy similares a las del sarampión y generalmente se presenta después de la primera fase febril del dengue durando aproximadamente entre 3 y 7 días.

Además la erupción cutánea puede variar en su apariencia y severidad pero típicamente se manifiesta como una serie de manchas rojas o rosadas en la piel y puede ser ser bastante molesto ya que además del enrojecimiento causa picazón en la piel.

Es importante que las personas estén alertas a los síntomas del dengue y ante cualquier duda acudan con un profesional de la salud para reducir el malestar y comenzar un tratamiento.

Características del sarpullido por dengue

El sarpullido en pacientes con dengue puede tener diferentes características:

  • Manchas rojas: pueden aparecer en la piel, a menudo extendiéndose por el torso y las extremidades.
  • Erupciones en parches: El sarpullido puede presentarse en forma de parches irregulares.
  • Picazón: Aunque no siempre es intenso, puede acompañarse de picazón o incomodidad.
  • Desaparecimiento y reaparición: En algunos casos, el sarpullido puede desaparecer temporalmente y luego reaparecer.

El sarpullido a menudo se acompaña de otros síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y en algunos casos, síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Causas del sarpullido por dengue

Este tipo de erupciones cutáneas suele presentarse en la piel como una respuesta inmunitaria al virus.

El brote cutáneo ocurre como parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus. La inflamación y la liberación de ciertos mediadores químicos en el cuerpo pueden causar la aparición del sarpullido.

Tiene características muy similares a las del sarampión y generalmente se presenta después de la primera fase febril del dengue. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Cómo calmar la comezón que causa el sarpullido?

Existen muchos consejos caseros que recomiendan los expertos para aliviar la picazón que causa el sarpullido, como por ejemplo: poner las manos y pies en remojo en un recipiente con agua fría, o aplicar compresas de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón. Se recomienda repetir si es necesario.

Además el Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) aconseja mantenerse hidratado, utilizar antihistamínicos y monitorearse constantemente para estar pendiente de cualquier signo de complicaciones de la enfermedad.

Tratamiento y prevención

No hay un tratamiento específico para el dengue, las medicinas que se les brindan a los pacientes se centran en aliviar el dolor. La OMS recomienda que contra el dolor se prescriba paracetamol, evitando los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

Además para prevenir el contagio de la enfermedad la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Eliminar cualquier agua estancada, ya que es el lugar ideal para que los zancudos depositen sus huevos.
  • Mantener limpios los recipientes donde se almacena agua, como los platos de las macetas.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques o recipientes que usa para recolectar agua.

Además expertos recomiendan el uso de repelentes, y ropa protectora, especialmente durante las horas del día en que los mosquitos son más activos.

Estar alerta a los síntomas del dengue y buscar atención médica temprana son pasos clave para manejar esta enfermedad.

ESCRITO POR:

Belinda S. Martínez

Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.