Cucarachas: por qué salen, cómo se reproducen y como combatir las plagas
Encontrar cucarachas en la cocina o cualquier otra parte no es una experiencia agradable, por lo que compartimos algunas sugerencias para eliminarlas y evitar su reproducción.
Las cucarachas se propagan rápidamente por lo cual es importante prevenir las plagas. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Se dice que las cucarachas son tan fuertes que podrían resistir una guerra nuclear, pero es posible combatir las plagas si se toman las medidas correspondientes.
La cucaracha (de nombre científico Blattodea) es un insecto que posee antenas largas y cuerpo marrón y brillante. Mide 3.5 centímetros de largo aproximadamente y su reproducción se asocia comúnmente con la suciedad, la basura y una mala higiene.
De acuerdo con expertos de National Geographic, la especie más conocida es la cucaracha alemana o rubia (Blattella germánica), la cual se ha convertido en una plaga en la actualidad. Según medios internacionales, otras especies comunes son la cucaracha americana (la que puede volar) y la oriental, que es la más oscura.
Los expertos afirman que, al no tener un hábitat concreto, pueden alojarse en diferentes tipos de ecosistemas y regiones, por lo que son propensas a permanecer donde hay acumulación de residuos humanos, razón por la que suelen aparecen en cocinas y baños.
¿Por qué salen las cucarachas?
Según Infobae y otros medios internacionales, las cucarachas suelen instalarse en sitios con fácil acceso a la basura y los desechos, por lo que, si no se efectúa una limpieza profunda en el hogar y sus alrededores, las cucarachas pueden permanecer en el lugar, refugiándose en entornos húmedos y oscuros.
Las cucarachas pueden reproducirse fácilmente en los siguientes sitios:
- Grietas en el suelo o pared
- Alcantarillas
- Detrás de electrodomésticos y muebles
¿Cómo se reproducen las cucarachas?
La fase reproductiva inicia con la puesta de huevos por parte de la hembra, los cuales se depositan en una cápsula llamada ooteca. Esta puede adherirse a superficies o lugares oscuros.
Diversos expertos señalan que las cucarachas se reproducen de forma rápida y abundante, ya que una sola cucaracha puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su vida, la cual suele ser de un año y cada una de ellas contiene un estimado entre 40 y 50 huevos.
¿Qué puedo hacer para eliminar las cucarachas?
Aunque existen muchos remedios caseros que se sugieren para la erradicación de las plagas de cucarachas, hay que tener cuidado con su uso, ya que algunos pueden ser nocivos para su salud, por lo cual se recomienda la contratación de un profesional para combatir la plaga de forma efectiva y definitiva.
Sin embargo, existe una alternativa casera y económica que puede funcionar para eliminar y ahuyentar cucarachas. Se trata de una solución hecha a base de bicarbonato de sodio. Aquí le dejamos la receta:
Materiales:
- Bicarbonato de sodio
- Azúcar
- Agua
- Tapón de botella o plato
Preparación:
Mezcle el bicarbonato con el azúcar y coloque el líquido ya preparado en el tapón de la botella o en el plato. Es importante que lo ponga en el lugar donde considere que anidan las cucarachas para que consuman la mezcla y puedan morir.
Sugerencias para prevenir la propagación de cucarachas
- Evite fugas de agua potenciales. Recuerde que la humedad atrae cucarachas.
- Mantenga la casa lo más limpia y ordenada posible.
- Tape grietas y hendiduras.
- Usar mosquiteros en puertas y ventanas.
- No mantenga platos sucios por periodos prolongados en el lavatrastos.
- En general, promueva buenos hábitos higiénicos en casa para evitar molestias.