Salud y Familia

Cuidados con amor y responsabilidad

Padres  deben seguir consejos del pediatra para no poner en riesgo a sus pequeños.

Ningún bebé es igual y la experiencia de cuidarlo durante los primeros años de vida siempre será algo nuevo para papá y mamá.

Aunque nunca faltarán los familiares y amigos que nos darán consejos sobre cómo cuidarlos cuando están enfermos, lo principal es seguir las indicaciones del médico, pues es el encargado de velar por la salud integral de nuestros pequeños.

“Mi consejo es que se disfruten los primeros años de vida de sus hijos y que guarden la calma ante cualquier emergencia”, dijo ayer el pediatra Hans Forkel, durante El Consultorio, que se transmite por todas las plataformas de Prensa Libre.

En esta edición se incluyen algunos de los errores más comunes en el cuidado de los bebés.

  • Cargarlos con delicadeza

“Movilizar al bebé es una práctica que debe hacerse con mucho cuidado, pero sin caer en la sobreprotección. Sin embargo, hay que evitar cargarlo solo de un miembro, pues podríamos lastimarle la mano, el codo o el hombro”, explicó Hans Forkel. Tampoco se aconseja sacudirlos o tirarlos al aire para luego sostenerlos. Esto podría causar alguna lesión interna.

  • ¿Cómo deben dormir?

Para prevenir la muerte súbita del lactante, el pequeño durante su primer año de vida debe dormir boca arriba y con la cabeza ligeramente girada hacia alguno de los lados. “Se desaconseja la posición boca abajo”, puntualizó Forkel. También indicó que hay que evitar colocar muchas almohadas, sábanas o juguetes en la cama o cuna de nuestros hijos.

  • Proceso evolutivo

Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva de los 0 a 6 meses. Luego de esa edad, los padres pueden introducir en la dieta de sus hijos algunos alimentos sólidos, papillas y cereales. No se aconseja darles la misma comida que consumen los padres, ya que algunos ingredientes pueden causarles problemas.

  • Bañarlo todos los días

“Las principales lesiones en la piel de los niños son provocadas por el calor. Es por esta razón que el baño debe ser diario, con el objetivo de evitar sarpullido —erupciones o manchas en la piel—”, aclaró el pediatra. La temperatura del agua ideal es aquella en la que el pequeño se siente cómodo. Es importante utilizar productos de limpieza para bebés.

  • Consultar con el médico

Uno de los errores más frecuentes es cuando los padres utilizan medicamentos que le funcionaron con otros hijos o que les recomiendan familiares o amigos. “Aunque en el internet encontremos información sobre enfermedades y fármacos, estos solo debe prescribirlos un médico”, comentó Forkel. La automedicación solo puede complicar la situación.

  • Algo difícil de evitar

Que el bebé se caiga de la cama es casi imposible de evitar, pues son accidentes que pasan en segundos. “Si esto sucede y su hijo sangra, se fractura o le sale un chinchón, lo primero es guardar la calma y luego buscar ayuda médica”, dijo Forkel. Lo que sí se puede prevenir son los accidentes que ocurren por dejar a los pequeños solos o cerca de gradas.

En las redes

La audiencia de Prensa Libre hizo varias consultas.

¿Cuánto tiempo debo esperar para acostar a mi bebé luego de haberle dado de comer?

Podemos acostar al bebé inmediatamente después de que haya ingerido alimentos. La única recomendación es colocarlo en la postura antireflujo, es decir, conseguir una inclinación adecuada para que la cabeza y los hombros queden a una altura mayor que el resto del cuerpo.

¿Qué puedo hacer para que mi pequeño no se ponga boca abajo cuando duerme?

No hay que afanarse y dejar de dormir para estar pendiente de que el bebé no se voltee. Este movimiento es normal, pues el bebé adquiere ciertas destrezas motoras conforme crece. Esto quiere decir que cuando él empiece a sentir que el aire le hace falta, seguramente cambiará de posición.

¿Cómo saber si mi hijo está bien abrigado?

Cada bebé, como cualquier adulto, tiene una sensación térmica distinta. Para saber si nuestro hijo está cómodo con la temperatura del ambiente, hay que tocarle los pies, las manos y la nariz, pues son partes del cuerpo que nos ayudan a determinar si está a gusto con el clima.

¿Cuál es la hora más recomendada para bañar a mi bebé?

Aunque esto depende de la dinámica familiar, el consejo es bañarlo en las noches, ya que el baño relaja al bebé  y ayuda a que duerma mejor.

¿Por qué le salen granos en la boca a los bebés que babean mucho?

La saliva es un líquido relativamente irritante, por lo que al entrar en contacto con la piel podría causar algún tipo de lesión. Lo que se aconseja es limpiar la boca con mucha frecuencia.

¿Qué hacer cuando una madre deja de dar lactancia materna porque ella tiene que tomar antibióticos?

Seguramente el especialista también recomendó una fórmula para sustituir la leche materna. Luego de terminar el tratamiento, es conveniente consultar si se puede retomar la lactancia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: