Salud y Familia

Dengue hemorrágico: síntomas, tratamiento y cómo se diferencia del dengue clásico

El dengue hemorrágico se caracteriza por provocar sangrado de encías o nariz, así como fuerte dolor de estómago. Es común en niños y en quienes se infectan por segunda vez.

Dengue hemorrágico síntomas

El dengue hemorrágico puede provocar sangrado de nariz y encías. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El dengue es una infección vírica, que se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado y puede afectar a cualquier persona. Es más común en climas tropicales y subtropicales, en zonas urbanas y rurales. Debido a su gravedad, se puede dividir en dengue leve y dengue hemorrágico.

Algunas personas que contraen dengue no tienen síntomas. Sin embargo, cuando estos aparecen los más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos que incrementa con el movimiento ocular, dolor muscular y articular, falta de apetito, pequeñas erupciones en la piel, náusea y vómitos, indica la Cruz Roja Guatemalteca.

Cuando se trata de un caso de dengue leve, el paciente se recupera en aproximadamente una semana. Debido a que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, Eduardo López, médico internista de Intermedic, explica que los síntomas se tratan con analgésicos y antipiréticos, para disminuir la fiebre, dolor de cuerpo. Así como mantenerse hidratado y guardar reposo.

La Organización Mundial de la Salud indica que la mayor parte de los casos, el dengue clásico se puede tratar en casa con medicamentos que alivian el dolor. Por ello se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

Los primeros síntomas del dengue se pueden manifestar entre tres y 14 días después de la picadura del mosquito infectado, comúnmente ocurre entre el día cuatro y siete.

Dengue hemorrágico

El dengue grave ocurre cuando los síntomas empeoran o no disminuyen. Se le llama también dengue hemorrágico debido a que los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas.

Así como cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte, dice Clínica Mayo.

Lea también | Trucos caseros para evitar que le piquen y cómo acabar con los mosquitos que contagian el dengue y otras enfermedades

“El dengue hemorrágico se distingue porque existe una mayor permeabilidad vascular, por lo que puede presentarse sangrado. La permeabilidad en un vaso sanguíneo es la capacidad de permitir o no el flujo de moléculas pequeñas como células o componentes sanguíneos”, añade López.

Se considera que una infección previa por dengue puede provocar una enfermedad mas severa en una segunda infección. También la niñez menor de 12 años es más propensa a contraer dengue hemorrágico.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas más comunes del dengue hemorrágico son parecidos a los del dengue clásico, la diferencia es que también se presenta dolor de estómago, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, heces o en los vómitos, sed intensa, piel y mucosas secas, taquicardia y respiración acelerada.

Quizá le interese | Dengue se dispara con más de 10 mil casos confirmados en 2023, 135 % más que en 2022, y van 21 muertos

El tratamiento de este tipo de dengue también va enfocado en aliviar los síntomas, aunque, debido a la presencia de hemorragias es importante que se trate en un centro de salud u hospital. Por ello, ante la primera presencia de sangrado en cualquier parte del cuerpo, vómitos y dolor abdominal es importante consultar con un médico.

En algunos casos de dengue hemorrágico se puede requerir transfusión sanguínea u otros componentes sanguíneos como plaquetas o plasma.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: