Los usuarios controlan el dispositivo a través del empuje de la base de la lengua, lo que les permite hacer contacto con el paladar y hablar, algo que no podían hacer hasta ahora las personas que han sufrido una extirpación en este órgano.
El líder del equipo de investigadores, el dentista nipón Shogo Minagi, señaló al Japan Times que el desarrollo de esta prótesis es una “buena noticia para las víctimas de cáncer oral” y explicó que inició la investigación animado por un colega que padece esta enfermedad.
Minagi aseguró que espera que este nuevo dispositivo, que por ahora está en prueba por cuatro pacientes, llegue a más afectados de cáncer de boca. También explicó que él buscó prótesis de lengua desarrolladas en el pasado pero encontró solo una artificial que era parte de la dentadura y no se podía mover.
“Hemos usado materiales ampliamente utilizados previamente, así que cualquier clínica dental podría realizar este tipo de prótesis”, explicó.
“Nos gustaría compartir nuestro conocimiento sobre este dispositivo con las clínicas dentales del país para ayudar al máximo número de personas , concluyó Minagi, quien no especificó sobre si este producto se desarrollarán en el futuro para pacientes fuera de Japón.
“Hemos usado materiales que son ampliamente empleados, para que cualquier técnico dental puede hacer este tipo de próstesis”, dijo Minagi said.