La infectada es una mujer de 49 años residente en Pensilvania, en quien se detectó la presencia de un tipo raro de infección E. coli que es resistente a todos los antibióticos, incluso al agresivo Colistin, usado por los médicos como último recurso cuando el resto de antibióticos no funcionan.
La bacteria fue hallada durante el análisis de una muestra de orina de la paciente, pero no se ha hecho público si se conoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que no había salido de EE. UU. durante los últimos cinco meses.
Según indicó Frieden, los CDC y el departamento de Salud estatal de Pensilvania se movilizaron “inmediatamente” para investigar el caso y determinar si la bacteria se pudo haber extendido entre las personas con quienes estuvo en contacto la mujer.
“Básicamente este caso nos muestra que a los antibióticos no les queda mucho recorrido, que es posible que estemos en una situación en la que tenemos pacientes en unidades de cuidado intensivo para los que no tenemos antibiótico”, indicó el director de los CDC.
“Yo he tratado con pacientes para quienes no había fármacos disponibles. Es una sensación de horror y desesperanza” , lamento Frieden.
El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa.
Su aparición en Estados Unidos, por primera vez, “anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos”, indicó un informe sobre el hallazgo publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Asociación Estadounidense de Microbiología.