Salud y Familia
Día Internacional del Cabernet Sauvignon: combinaciones ideales para maridar este vino
El cabernet sauvignon es una cepa icónica francesa, reconocida mundialmente por su robustez, complejidad y capacidad de envejecimiento.
Este vino, resultado del cruce natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, destaca por su alta concentración de taninos y potencial de guarda. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Conocido como el “Rey de los Tintos”, el cabernet sauvignon es una cepa francesa icónica en el mundo vitivinícola, con 288 mil hectáreas dedicadas a su cultivo en el mundo según Wine Folly y galardonada como la variedad de uva más cultivada a nivel mundial.
La cepa resultó del cruce natural entre las uvas cabernet franc y sauvignon blanc, en la región de Burdeos, Francia. Se caracteriza por producir vinos ricos en aromas y sabores, con estructura robusta y alta concentración de taninos, lo que le permite un gran potencial de guarda durante décadas, llevando una complejidad mayor en su sabor.
Maridaje
Debido al fuerte carácter que caracteriza al cabernet sauvignon, es considerado por muchos como el mejor acompañante de la carne roja, especialmente cuando hablamos de cortes asados o a la parrilla. La acidez del vino presenta un contraste ideal con los condimentos de la carne, evitando que uno opaque al otro, creando en boca la combinación ideal de sabores.
LECTURAS RELACIONADAS
Se puede elevar más el sabor del vino si complementamos la carne con el acompañamiento correcto, como lo es el puré de papas, la papa asada, verduras al horno o chimichurri. Otras opciones de maridaje para un cabernet sauvignon son platillos con sabores intensos, como lo son algunas pastas, arroces o estofados, cuyo sabor no quedará enterrado debajo del vino.
"Un vino de carácter fuerte que marida muy bien con carne, quesos maduros y chocolate amargo".
Juan José Sierra, WSET Level 3 de Corchos
En caso se busque maridar esta cepa con un aperitivo en lugar de un plato fuerte, la mejor opción siempre es una tabla de quesos maduros, especialmente si se acompaña de embutidos o frutos secos. Entre los distintos tipos de queso, sobresalen el cheddar, gouda y parmesano como la mejor opción para este vino, dado su mayor porcentaje de grasa y su madurez.
Una experiencia diferente de maridaje resulta al acompañar la hora del postre con un cabernet sauvignon, especialmente cuando hablamos de platillos con chocolate amargo o altos porcentajes de cacao, complemento ideal para la alta concentración de taninos en el vino.
¡Brindemos este 1 de septiembre que es el Día Internacional del Cabernet Sauvignon con una copa... de cabernet sauvignon!
*WSET Level 3 de Corchos