Día Mundial contra las Hepatitis: Por qué se conmemora cada 28 de julio
Los síntomas de las hepatitis podrían aparecer cuando la enfermedad está en estados muy avanzados y el Día Mundial contra las Hepatitis busca que más personas tomen acciones para evitar complicaciones o un diagnóstico fatal.
Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado urgente a expandir el acceso a las pruebas y tratamientos para las hepatitis virales, que afectan a más de diez millones de personas en las Américas. (Foto Prensa Libre: Kindel Media/Pexels)
Las hepatitis son enfermedades causadas por virus y que afectan el hígado. Ocupan un lugar preocupante entre las enfermedades transmisibles debido al gran número de personas infectadas que enfrentan las complicaciones, así como las muertes que ocasiona.
La familia de Mario F. de Zacapa comparte que los primeros días del año 2023 él se sentía agotado y cansado. Tenía poca hambre y dolor aparente de estómago, entre otra serie de síntomas. En ese momento ingresó a una evaluación con médicos para ver la razón, pero el diagnóstico fue un cáncer avanzado y el tiempo se agotó, falleciendo el 1 de marzo del mismo año. Una historia que refleja parte de una historia que se repite con cierta frecuencia.
En estadísticas las hepatitis matan de 60 mil a 100 mil personas y dejan en duelos a sus familias en la región de las Américas. Se ha comprobado que los síntomas aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, y esto desarrolla enfermedad hepática grave o cáncer, dice la Organización Panamericana de la Salud, (OPS).
Recientemente en un webinar regional, la médica Rachel Halford, Alianza Mundial contra la Hepatitis, hizo énfasis en la necesidad de la búsqueda de un diagnóstico temprano y recuerda que en el mundo en 2022 se estima que 250 millones de personas estaban viviendo con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C y ambas enfermedades tenían un porcentaje bajo de diagnósticos.
Qué es la hepatitis
La Universidad de Navarra explica que las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas atacar al hígado.
Cuando esta inflamación es recientemente se explica como una hepatitis aguda y los procesos que duran más de seis meses son llamados hepatitis crónicas.
La trasmisión de los virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados. Aquí influye una buena higiene al lavar bien los alimentos y nuestras manos antes de cada comida.
Los virus B, C y delta se transmiten por la sangre y por las relaciones sexuales sin protección, aunque el virus C es muy poco eficaz en su transmisión por vía sexual.
Los bancos de sangre examinan todas las muestras para descartar la infección por estos virus, por lo que el contagio se ha reducido enormemente en los últimos años.
Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
Por qué se conmemora el día contra la hepatitis
En el 2010 al ver el problema que representaban las hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud se propuso el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y a través de esto hacer un un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. La fecha no es una decisión al azar, este día nació Baruch Blumberg, galardonado con el Premio Nobel en 1976 por su descubrimiento del virus de la hepatitis B en 1967 y su contribución a la invención de una prueba diagnóstica y la vacuna correspondiente.
Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.
Cada año se tiene un lema especial. El de 2024 es: "Es tiempo de actuar", con ello se quiere hacer énfasis en la urgencia de acelerar las medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Podría interesarle: Hígado graso: “el gran enemigo silente”
Cómo prevenir o tratar la hepatitis
Estas enfermedades son prevenibles y controlables; existen vacunas eficaces contra las hepatitis A y B, y tratamientos de vanguardia para la hepatitis C.
"En el caso de la hepatitis C, los ensayos clínicos y estudios de observación de pacientes tratados con medicamentos antivirales de acción directa demuestran que se puede lograr una respuesta virológica sostenible, con eliminación de los virus del organismo, en cerca de 95% de los casos", dicen los expertos de la Organización Panamericana de la Salud.
Las investigaciones en curso sobre el tratamiento de la hepatitis B son también muy prometedoras. La disponibilidad de una vacuna eficaz hace que la reducción sustancial de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) sea un objetivo posible.
Recomendaciones con la vacunación
Las vacunas contra hepatitis B, por ejemplo se coloca en los recién nacidos y son gratuitas a nivel nacional. A los tres meses se recibe la de hepatitis A. En los mayores se tienen tres dosis de hepatitis B y dos dosis de la A.
Sin embargo, existe una problemática. "La vacunación del adulto ha sido desde hace muchos años una deuda pendiente… y es que existe la idea errada de que la vacunación es cosa de niños", dice en entrevista con Prensa Libre la médica Yamile Sandoval, gerente Médico Vacunas de Asofarma para Centroamérica y Caribe.
En Guatemala sociedades científicas como la Asociacion Guatemalteca de Enfermedades Infecciosa, AGEI han estado trabajando fuertemente los últimos años junto a la Asociación Panamericana de Infectología. API, en promover la vacunación del adulto a través de la actualización de guías y lineamientos.
Uno de los grandes desafíos que tenemos es sacar esa información de los libros y llevarla a la comunidad. Educar a los profesionales de la salud: médicos, enfermeras técnicos en que la vacunación del adulto y del adulto vulnerable solo será una realidad cuando todos empecemos a educar a la población sobre su impacto en reducir la morbi mortalidad de enfermedades como covid-19, Influenza, neumococo, tosferina por mencionar algunas