Aunque pasa que terminados los días de descanso, las personas se sienten todavía más cansadas. ¿Le ha sucedido? Esto se debe, entre otros factores, al desequilibrio en los niveles de glucosa derivado de los cambios en los horarios de las comidas y al consumo de alimentos industrializados altos en grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas. Además de sodio.
«Estos son productos que causan estrés químico y que nos hacen sentir a lo largo del día como si fuésemos en una montaña rusa: por momentos en lo alto, con mucha energía. En otros, tan agotados que podemos perdernos las mejores experiencias en pareja, con la familia o los amigos».
Es así como Paulina Moreno, wellness coach fundadora de Benefit Lab, ejemplifica una de las consecuencias de omitir una dieta saludable aun en días de descanso. Y, vaya, «no se trata de privarse de ciertos gustos, simplemente de sustituirlos con opciones naturales, deliciosas y muy frescas a propósito del calor primaveral».
Aquí cinco alimentos que te permitirán mantener un nivel constante de energía para disfrutar de los fines de semana al máximo y regresar al trabajo con ánimo.
Banano
Es una excelente fuente de energía y salud. Es rico en vitamina B6, vitamina C, potasio y manganeso y contiene una gran cantidad de antioxidantes y fibra. Además de tener el poder de saciar los antojos.
Se puede congelarlo, dejarlo sin cáscara y cortarlo en trozos para hacer un rico helado natural. Bastará con licuarlo y agregar unos trocitos de nuez… ¡y listo!
Maíz
Es rico en vitamina A y al igual que otros granos enteros como el amaranto o el arroz silvestre, es un recurso excepcional para la concentración y el aprendizaje. Pues las vacaciones son una buena oportunidad para leer un buen libro o adquirir nuevos conocimientos.
Lea también: Google mejora los relojes inteligentes para controlar la salud
Se puede comer como botana. Basta con elaborar un taquito de tortilla rústica con espinacas, arúgula, aguacate, unas gotitas de limón, sal y pimienta.
Espinaca
Además de sus propiedades antiinflamatorias, se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contiene protegen la piel de las radiaciones solares.
Es un ingrediente muy vistoso en ensaladas, pero también es buena idea incluirla en bebidas frutales.
Fresa
Es una de las frutas de temporada, carnosa y muy fresca. Su abundancia en vitamina C la convierten en un elemento indispensable para mejorar la resistencia a las infecciones.
Llene una jarra pequeña con agua natural y agrega un par de fresas enteras, al igual que una mora azul y una hojitas de menta o yerbabuena. Déjala reposar por unos minutos y tendrás una bebida excepcional.
Nueces
Son una valiosa fuente de Omega 3 que previene el insomnio, el nerviosismo y la depresión. Son un “alimento energético” y rico en proteínas.
Son óptimas como snack saludable a media mañana y tan versátiles que puedes utilizarlo como ingrediente en una gran número de recetas.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Sheila Ramírez.
Contenido relacionado:
> Las 3 enfermedades infecciosas milenarias que siguen afectando a América Latina
> 3 trucos sencillos para elegir qué sueñas
> Además de agua, ¿qué más hay que beber para mantenerse saludable?