Salud y Familia

Donar sangre es salvar vidas

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo consiste en crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos para ayudar a los demás.

CIUDAD DE GUATEMALA – La transfusión sanguínea contribuye a salvar millones de vidas cada año en el mundo. Algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones son las mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, individuos con traumatismos graves causados por accidentes, pacientes que se someten a operaciones y enfermos de cáncer. También se utiliza sangre para la elaboración de varios productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos.

“Cada unidad de sangre donada puede salvar más de una vida. Son tres los componentes que se pueden usar, por lo que pueden ser hasta tres personas las que se beneficien de este regalo”, explicó ayer la química farmacéutica Juanita Rodríguez, asesora subregional de medicamentos y tecnologías de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

En Guatemala, se calcula que de la sangre que se utiliza, solo el 5 por ciento proviene de donantes voluntarios; lo demás es donación por reposición, que es cuando el hospital le requiere al paciente cierta cantidad de unidades para llevar a cabo algún procedimiento médico.

Cada unidad de sangre donana puede salvar una vida. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En toda Guatemala existen más de 40 hospitales con bancos de sangre en donde se puede hacer donaciones voluntarias.

“En el país existe una Ley de Sangre, hay un programa nacional y una normativa que se debe seguir en cada banco de sangre para garantizar que la sangre donada sea segura y limpia”, indicó Rodríguez.

QUÉ SE REQUIERE
Hay requisitos con los que se debe cumplir para ser donador, como ser mayor de 18 años, pesar al menos 110 libras, estar en buen estado físico y, para las mujeres, no estar embarazadas.

“Personas que no pueden donar son aquellas que padezcan cáncer, hepatitis B, anemia, VIH, malaria, etcétera”, explicó la experta y agrega que también se deberían de abstener personas que saben que llevan un estilo de vida poco saludable —ya sea que consuma drogas, alcohol, etcétera—.

Existen también tiempos prudentes de espera antes de donar sangre si se han ingerido ciertos medicamentos, si se ha puesto alguna vacuna o si se ha realizado alguna perforación o tatuaje, para lo que hay que esperar al menos 12 meses. Todo esto debe comunicarse en el banco de sangre.

Juanita Rodríguez, de la OPS/OMS, habla de la importancia de la donación de sangre. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La unidad de sangre que se dona es de medio litro. Las personas saludables pueden llegar a donar de tres a cuatro veces al año. El procedimiento de donación completo no debería durar más de 45 minutos.

Es importante que el individuo que donará sangre no llegue desvelado, y debe beber al menos tres vasos de agua antes de la donación. No es necesario ir en ayunas.

IMPORTANTE
Hay ciertos requisitos para donar sangre.

En el país se requiere que el donante tenga entre 18 y 60 años. En algunos bancos de sangre se permiten donadores mayores de los 60.

El peso de la persona que dona debe ser mayor a las 110 libras.

No padecer ciertas enfermedades como VIH, hepatits B o anemia, entre otras.

De preferencia no tener tatuajes ni pírsines, porque no se sabe si estos procesos se hicieron con todas las regulaciones de higiene.

ESCRITO POR:
1