Ecoturismo: Beneficios, actividades y dónde practicarlo en Guatemala
El ecoturismo permite conectarnos con la naturaleza, reducir el estrés y aprender sobre biodiversidad mientras se promueve el desarrollo sostenible.
Practicar ecoturismo responsable implica respetar regulaciones ambientales, apoyar a comunidades locales y minimizar el impacto en la biodiversidad. (Foto Prensa Libre: Belinda S. Martínez)
Conectar con la tierra y la naturaleza puede ser un ejercicio sanador que nos haga sentir seguros, nos aporte calma y bienestar, active nuestros sentidos y reduzca el estrés y la ansiedad del trajín cotidiano.
El turismo ecológico o ecoturismo busca que las actividades de recreación se desarrollen en áreas naturales como bosques, volcanes, selvas o ríos, y que quienes lo experimenten convivan con la naturaleza y la respeten.
Una de sus características es tratar de evitar impactos negativos en la biodiversidad y que se adecúe a las disposiciones de las comunidades que residen en estas áreas.
Desde las actividades más exigentes como el ascenso a los volcanes, la exploración de bosques y selvas o navegar en kayak, hasta las más apacibles como la observación de la flora y fauna o el senderismo, según la oficina de comunicación y prensa del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), todas se consideran ecoturismo.
Beneficios del ecoturismo
Entre los beneficios que obtenemos con este tipo de prácticas están:
- El contacto con la naturaleza
- El aprendizaje sobre la biodiversidad y los diferentes ecosistemas
- La promoción del desarrollo sostenible por parte de las comunidades a través de la gestión de bosques, lagunas y ríos.
Además, con el ecoturismo también se obtienen beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y autoridades que gestionan las zonas naturales, y se promueve la generación de empleos y la concienciación sobre la importancia de proteger los ecosistemas.
¿Qué actividades realizar?
Según el Inguat, las actividades de turismo ecológico más comunes en nuestro país son:
- Senderismo
- Avistamiento de aves
- Exploración de cuevas y ríos subterráneos
- Visita a sitios arqueológicos
- Ascenso de volcanes
- Kayak en rápidos
¿Dónde practicar ecoturismo en Guatemala?
Los guatemaltecos tienen la fortuna de estar cerca de atractivos turísticos naturales en todo el país ya que puede encontrar más de uno en todos los departamentos. Estos son solo unos pocos ejemplos.
Reserva de la Biósfera Maya en Petén
Reserva de la Biósfera Maya, Petén: La Reserva de la Biósfera Maya es el área protegida más grande de Guatemala y alberga un vasto patrimonio natural y cultural, incluyendo sitios arqueológicos mayas.
Zaculeu, Huehuetenango
Zaculeu es una antigua ciudad maya en Huehuetenango, famosa por sus estructuras de piedra y su historia como último bastión del reino mam durante la conquista española.
Cenote en la laguna Brava, Huehuetenango
La Laguna Brava es un tesoro natural oculto en Huehuetenango, rodeado de montañas, cuyas aguas cristalinas cautivan a los visitantes.
Lago de Atitlán, Sololá
El Lago de Atitlán, rodeado por volcanes y pueblos indígenas, es uno de los destinos más emblemáticos de Guatemala, conocido por su belleza natural y cultural.
Laguna de Chicabal, Quetzaltenango
La Laguna de Chicabal, ubicada en el cráter de un volcán sagrado para los mayas, es un lugar de importancia espiritual y natural en Quetzaltenango.
Ecoturismo responsable
El Inguat da estas indicaciones para hacer ecoturismo de manera responsable:
- Respetar las regulaciones ambientales de las comunidades.
- Apoyar a las comunidades locales con la compra de productos y servicios.
- Participar en actividades que minimicen el impacto ambiental, como el senderismo en rutas marcadas y el acompañamiento de guías locales.
- Educarse sobre la importancia de la conservación de la biósfera.
- Actuar de manera responsable durante sus visitas a áreas naturales.
Recuerde llevar una bolsa para no dejar basura en los lugares que visite y lo recomendable siempre es buscar un guía local.