¿De qué manera complementa la propuesta de Abrahán Maslow? Más bien, específica con más detalle el camino hacia “la plenitud”.
Para sacarle mejor provecho a la propuesta, al leerla, por favor, deténgase un momento, en cada una de las regiones y analicé lo experimentado a través de sus vivencias.
A continuación, listo los ocho niveles o regiones para el desarrollo equilibrado de la personalidad humana. Van de abajo hacia arriba.
La copa inferior, invertida
- Corporal o física: requiere atención con tres objetivos: la salud, la apariencia y la capacidad de respuesta personal a la amenaza.
- Psicológica: equilibra las actitudes propias, la interrelación personal, la capacidad de persuasión y la creatividad innovadora.
- De inserción social: o capacidad de desempeño 360°, balancea la transacción efectiva de las propuestas de beneficio común.
- De prevención y seguridad (previsión): la cual retribuye a la persona la autoconfianza individual y de sus dependientes.
La copa superior:
- La del aprendizaje: o de actualización permanente, que otorga vigencia de pensamiento, opinión y participación a la persona.
- De la creatividad: o del potencial innovador, la cual se manifiesta en las personas reactivas como capacidad de respuesta y, en las personas proactivas, como capacidad de propuesta de cambio.
- De servicio o estado superior del liderazgo, en el cual el objetivo es resolver y no justificar.
- De la misión o apertura al culmen de la vida, en la cual la persona humana vive y convive regocijada por la satisfacción y no en el egocentrismo de solo sobrevivir.
Si se revisan con detenimiento cada una de las regiones, comprendemos como, la forma en que las abordemos y nos desempeñemos en ellas, va moldeando una personalidad equilibrada en sentido general, con sus propias características.
Algunas personas piensan que los talentos o dones, son regalos divinos particularmente específicos de cada persona, pero todos justamente los recibimos, lo que hace falta es descubrirlos y trabajarlos.
De eso trata la propuesta
Cuando uno nace, no sabe si conocerá su vocación o simplemente responderá a los retos de la vida, según sus necesidades recónditas. Pero cuando uno se hace mayor y ve hacia atrás, descubre que posiblemente, aún, sin una visión (amplia y profunda), se envolvió en una misión desconocida y, sin embargo, llegó a un destino. Pero, como todo lo que se piensa y se practica se logra; lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto; a veces el arribo es satisfactorio y otras lamentable.
Por ello insistimos en la importancia de la formación y la educación en la niñez, porque. ¡Allí se fundamenta la vida!
Dones
MSc. Ing. y Lic. Cecilio Baeza Gámar, baezaylara.consultores@outlook.es Especializado en Desarrollo integral y en Administración del Tiempo y el Trabajo. Autor del libro “Frente al espejo… 20 años después”.
Los dones se deben descubrir y trabajar.