Dentro de los factores de beneficio se señalan: costos más bajos, descongestión de los juzgados y tribunales, mejores indicadores para un país y/o una empresa, equilibrio a nivel familiar y mejores relaciones con los vecindarios; en fin, son muchas las ganancias de la comunidad y sociedad cuando nos desarmamos mentalmente y animados a resolver nuestros problemas por las vías naturales y decidimos negociar.
Dentro de muchos factores macro que se miden, deseo inclinarme el día de hoy, a observar uno de los de mayor impacto y que tal vez no se observa o estudia con la importancia que lo merece, me quiero referir a la salud, y la pregunta podría ser: ¿Cuánto impacta en la salud negociar, mediar o conciliar nuestros problemas y diferencias?
Le puede interesar
Las profesiones relacionadas con los conflictos tienen elevados niveles de estrés, algunos estudios clasifican a militares, bomberos, pilotos de avión, policías, jueces, abogados y médicos dentro de las profesiones que presentan agotamiento y problemas de salud mental, todo ello nos podría servir para plantear la necesidad de bajar los niveles de estrés que vienen enfermando a la población, según los propios reportes de la Organización Mundial de la Salud.
La conclusión es que los niveles de estrés enferman, adicionalmente se ha confirmado que parte de nuestro envejecimiento obedece a los mismos. La doctora Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina 2009, descubrió que en la célula donde se encuentran nuestros cromosomas, cada uno tienen una especie de capuchón llamado Telómero, el cual, a medida que se produce la división celular, acorta el telómero y muere la célula.
El gran aporte de la doctora Blackburn fue que encontró algo que denominó Telomerasa, una enzima de las células que le ayudan a mantenerse vitales, pues agregan ADN a los telómeros. Imagine los cordones de los zapatos y los protectores que tienen en las puntas, Si se acortan, el cordón se deshilacha, a la célula le ocurre algo similar, en consecuencia, la célula muere, y como resultado la vida nuestra también.
Y ustedes dirán y qué tienen que ver esto con la negociación, la mediación y la resolución de conflictos pacíficamente, es muy sencillo, se ha demostrado que si acudimos a esas formas los niveles de estrés son mejores, y en consecuencia la contribución de negociar por la vía pacífica aporta a la salud y alarga la vida de nuestras células.
Vida
Yesid Barrera, coach, doctor en ciencia política y sociología. Instagram@yesidbarrerasantos
La contribución de negociar por la vía pacífica aporta a la salud y alarga la vida de nuestras células.