Por otro lado, las elevaciones de glucosa también son comunes en pacientes con covid y se asocian con malos resultados incluso en personas sin diabetes. Varios estudios han informado recientemente de la nueva aparición de diabetes asociada con covid-19. El fenómeno de la diabetes de nueva aparición tras el ingreso hospitalario se ha observado previamente con otras infecciones virales y enfermedades agudas.
Se desconocen los mecanismos precisos por los cuales la infección por covid-19 podría causar diabetes, pero es probable que estén involucrados una serie de procesos complejos interrelacionados, que incluyen hiperglucemia por estrés, hiperglucemia inducida por esteroides o medicamentos y efectos destructivos directos o indirectos del coronavirus sobre la célula beta (célula del páncreas encargada de producir la insulina).
Realmente es complejo, y al mismo tiempo muy interesante, porque presenta un mecanismo doble que involucra una deficiencia relativa de insulina debida a la destrucción de dicha célula, originada por el propio virus; y al mismo tiempo existe una “resistencia” periférica a la insulina dada por la inflamación severa originada por la “tormenta” de citocinas, y además si agregamos el efecto de los medicamentos que estos pacientes reciben en grandes dosis, todo esto en conjunto hace muy probable la nueva aparición de diabetes en personas con covid-19.
Sin embargo, hay tres escenarios que podrían explicar por qué alguien puede ser diagnosticado con diabetes tipo 2 después de sobrevivir a una infección por covid-19:
- La persona tiene la enfermedad, pero aún no ha sido diagnosticada.
- La persona puede tener prediabetes y la inflamación aguda y el tratamiento con esteroides finalmente la empujaron a tener diabetes.
- La persona puede haber estado en riesgo genético con factores estresantes leves, como sobrepeso y sedentarismo leve pero no completamente.
Pero luego, la combinación de la resistencia a la insulina de la infección aguda y los esteroides de dosis alta utilizados para tratar covid-19 fue tal que se requirió un aumento significativo en la producción de insulina para mantener la glucosa normal, y el páncreas simplemente no pudo hacerlo.
Las personas que debutan con diabetes durante la infección por covid tienen ciertos factores de riesgo asociados.
Es importante destacar que las personas que debutan con diabetes durante la infección por covid tienen generalmente ciertos factores de riesgo asociados, como sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes, prediabetes, son sedentarios o llevan una mala alimentación, dislipidemia, hipertensión.
Un buen control de todos estos factores de riesgo mencionados anteriormente puede prevenir muchos problemas y complicaciones referente a esta infección. Por lo tanto, una buena alimentación y actividad física diaria son parte fundamental de una vida sana. Sigamos cuidándonos, vacunémonos y guardemos la distancia.
*Médico Endocrinólogo, ENDOVitae