A diferencia de algunas enfermedades, como la gripe o el covid-19, el dengue no se propaga directamente de persona a persona. La transmisión se produce por medio de la picadura de mosquitos infectados, según un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
Dos puntos que destacan los CDC, es que los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya padece del dengue por el virus y que en el caso de las mujeres embarazadas, la transmisión puede ser de madre a hijo.
Además de conocer los puntos claves de cómo se transmite el dengue, a continuación se describe cómo se previene y qué medidas tomar para evitar las picaduras.
¿Cómo se transmite el dengue?
El contagio del dengue solo ocurre a través de la picadura de mosquitos infectados y no se transmite de persona a persona ni a través de objetos ni de la leche materna, describen los CDC.
La enfermedad del dengue se transmite cuando un mosquito infectado se alimenta de la sangre de una persona que ya está enferma y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad.
- Mosquito Vector: El dengue es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente el de la especie Aedes aegypti. Su coloración general es oscura y tiene rayas blancas o plateadas distribuidas en el cuerpo y las patas. Además, es importante mencionar que cuando un mosquito se alimenta de una persona infectada con dengue, este adquiere el virus y luego, si pica a otra persona, transmite la enfermedad.
- Mosquito Infectado: El mosquito hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. Su tiempo de incubación puede variar entre unos días a unas dos semanas.
- Transmisión de mosquito a humano: El ciclo de transmisión se perpetúa cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego pica a una persona no infectada transfiriéndole la enfermedad.
- No se transmite de persona a persona: El dengue no se propaga directamente de persona a persona, solamente a través de la picadura de mosquitos infectados.
¿Cómo prevenir el dengue?
Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala mantienen la alerta y llamado a la población a prevenir la enfermedad, instando a la población a que evite acumular agua en recipientes expuestos al ambiente y que se reporte lo más pronto posible la proliferación de zancudos en determinada zona para activar planes de fumigación.
- La principal forma de evitar que la enfermedad se extienda es eliminar los criaderos. Los mosquitos se crían en contenedores de agua estancada, como recipientes, cubos, neumáticos viejos y otros objetos que puedan acumular agua.
- Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir en condiciones ambientales por más de un año. En efecto, esta es una de las estrategias más fundamentales que esta especie utiliza para sobrevivir y propagarse.
- Para evitar las picaduras, se sugiere utilizar repelentes de insectos para reducir la posibilidad de una picadura.
- También se aconseja el uso de ropa protectora y mosquiteros, principalmente en países con ambientes tropicales de América.
¿Qué hacer si se contrae el dengue?
Para reconocer si se contrajo la enfermedad la cartera de salud pide estar atento a los síntomas, pues la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales en caso de infección.
En casos graves, el dengue puede llegar a ser mortal al no tratarse a tiempo o sin supervisión médica.
Dar atención y seguimiento a los pacientes, especialmente los niños y menores de 14 años, siendo el grupo que más se ve afectado para combatir la enfermedad en casos detectados en Guatemala durante 2023.
Debido a que no existe un tratamiento antiviral específico para el dengue, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y proporcionar atención médica adecuada en caso de formas graves de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento en casos confirmados, la cartera de salud pide que no se administre aspirina debido a que está contraindicado en el manejo de la fiebre del dengue y destacó la importancia de que el paciente se mantenga hidratado.
Lea también: Dengue hemorrágico: síntomas, tratamiento y cómo se diferencia del dengue clásico
Síntomas de dengue leves
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular
- Fiebre
Síntomas de dengue grave
Los casos con signos de alarma comparten los síntomas anteriores, pero también pueden experimentar:
- Dolor abdominal
- Vómitos persistentes
- Acumulación de líquidos en el cuerpo
- Sangrado muy evidente en las mucosas (en el interior de la boca, por ejemplo)
- Pequeñas manchas de color violáceo en la piel (entre azul y morado).
- Cambios en los niveles de coagulación
- Variaciones en las mediciones de hematocrito (proporción de glóbulos rojos en la sangre)