Mañana se desarrollará en varios países, de manera simultánea, y en Latinoamérica, solo Guatemala, Bolivia y Perú serán partícipes de este evento. La cena de mayor volumen será en Davos, Suiza.
“El PMA busca fomentar en las comunidades indígenas los huertos sostenibles en los patios traseros de las casas, así como una higiene adecuada para mejorar la calidad de vida”, dice el chef.
“La idea es enseñarles cómo preparar comidas con ingredientes de sus huertos para asegurarse de que estos alimentos les aportarán los nutrientes necesarios”, añade.
“Deseamos educar cómo alimentarse mejor. Por ejemplo, el PMA habla del ‘síndrome de la tortilla’: entre más tortilla la gente consuma, más rápido disminuye su capacidad mental, puesto que se ha descubierto que la cal afecta las neuronas”, afirma.
“Si tengo conciencia, puedo cambiar, al sembrar alimentos que son beneficiosos”, explica.
La cena se disfrutará en el restaurante Quintana Bistrot, en Paseo Cayalá.
Cena gurmé
Para transmitir el mensaje sobre la importancia de la alimentación sostenible, se llevará a cabo una cena que incluirá platillos con ingredientes endémicos, elegidos por el PMA.
Los comensales serán empresarios y personalidades que pueden convertirse en agentes de cambio. El menú que preparará Quintana comenzará con los “tiraditos” —pequeñas porciones en cuchara—, que incluirá proteínas como pescaditos secos en salsa de aguacate y crocante de pepitoria; piloyes con vinagreta; cebiche de haba, y mousse de chipilín sobre un suflé de hoja de rábano y remolacha.
Entre los platos fuertes habrá ravioles de queso fresco en salsa de flores de ayote, atún con salsa de frijoles, y pollo con crema de loroco.
Para el postre se inspiró en la selva. “Quería crear uno que incluyera ingredientes que hay en todas las selvas del mundo, como el banano, coco, manía y cacao”, indica Quintana.
Proyecto
El chef visitará las cinco regiones culinarias del país: Occidente, Oriente, Sur, Selva de Petén y Centro para hacer cápsulas audiovisuales que se proyectarán a líderes mundiales.
Este año presentará la propuesta a chefs de Paseo Cayalá para preparar platillos que se colocarán en una mesa que abarcará toda la longitud de la calle principal de este lugar, para que se convierta en la más larga de Guatemala.