Salud y Familia
El Palacio Nacional se iluminará de rosa por el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama
Continúa la cruzada de la lucha contra el cáncer de mama y como parte de la campaña "Somos energía rosa", que promueve la detección temprana, se iluminarán el Palacio Nacional y la Torre del Reformador.
Iluminación de la Torre del Reformador por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama en 2023. (Foto Prensa Libre: Cortesía INDE)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
El cáncer de mama, es una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es el el simple hecho de ser mujer esto quiere decir que, haya antecedentes o no los haya, cualquier mujer, está expuesta a un cáncer de mama en cualquier etapa de su vida, sin olvidar que las estadísticas nos indican que, de cada 100 mujeres un hombre también puede llegar a padecerlo.
El cáncer de mama es una enfermedad que también afecta a la la familia en ámbitos laborales y a la sociedad en general. Y tiene un impacto en la economía familiar, crea un desbalance y en los peores de los casos, puede interferir en la cura y recuperación.
En Guatemala aun son muy altos los índices de mortandad por esta enfermedad con impacto familiar y alarmantemente en la niñez guatemalteca, en especial, las personas menos privilegiadas del país.
Actividades por el Día del Cáncer de Mama
En memoria de Vivian Peralta, fundadora de la campaña de iluminación rosa en Guatemala, que luchó por esta cruzada, se realizarán estas actividades:
- La Torre del Reformador se iluminará este jueves 17 de octubre a las 17 horas.
- Y el viernes 18 de octubre el color rosa se apoderará del Palacio Nacional, donde también se desarrollará el Patio de la Vida a las 17 horas.
Dichas actividades se llevan a cabo con el objeto de ir creando cultura de tradición de vida en la prevención y detección precoz del cáncer de mama en la mujer guatemalteca, explica Lea Echeverría, representante de pacientes y sociedad civil.
La cruzada y la iluminación de color rosa simboliza compromiso, ya que que permite poner en relieve la importancia de que esta enfermedad día con día afecta a más mujeres y, cómo país, es urgente promover de forma inmediata campañas de educación y sensibilización asertivas por una adherencia a la detección oportuna que nos permita salvar vidas.
Prevención del cáncer de mama
El cáncer de mama es altamente tratable y curable si se detecta a tiempo, por eso, nuestra piedra angular de esta cruzada para ganarle al cáncer de mama debe y seguirá siendo la prevención, detección precoz y tratamientos oportunos, afirma Echeverría.
Dra. Evelyn Sican, directora de la Maternidad periférica zona 13 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explica que allí ofrecen atención del parto gratuita. Para ello, cuentan con un equipo de ginecólogos y obstetras. Y cuentan con una clínica de detección temprana de cáncer de cervix y ultrasonido, el cual no solo se hace a las pacientes embarazadas sino por planificación familiar o a quienes nunca se han realizado un ultrasonido pélvico y necesitan detectar cómo está su útero, ovarios y sistema reproductor.
Este mes que se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama hacen un llamado de urgencia a las mujeres guatemaltecas para que se realicen el examen de mamá .
“Como nosotros evaluamos a las pacientes les damos el plan educacional de poder hacerse la autopalpación y el autoexamen pero también es importante comentarles que podemos hacerles ultrasonido si tienen alguna masa o si se han detectado alguna masa”, dice y agrega que si son mayores de 40 años las refieren para hacerse una mamografía totalmente gratuita
La Maternidad Periférica del MSPAS se encuentra en la 7ª avenida 6- 20 zona 13 a la par del Instituto Adolfo V Hall y ofrece todos los servicios de maternidad gratuitos. Allí también hacen exámenes de papanicolaou y otros para la prevención y detección temprana de lesiones precancerosas. Atienden en horario de 7 a 15 horas de la mañana y para hacer las evaluaciones y, en los casos que sea necesario, referir con especialistas en los hospitales nacionales, únicamente solicitan presentar la fotocopia del DPI.