Creado a principios del siglo pasado por Joseph Hubertus Pilates, este sistema de entrenamiento incluye gimnasia, yoga y algunos ejercicios terapéuticos.
El objetivo de esta técnica es lograr un control preciso del cuerpo de forma saludable y conseguir un equilibrio muscular. Esto aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, sin dañar las articulaciones y la espalda.
“El pilates no se basa en el esfuerzo físico, sino que apuesta por un nuevo enfoque de actividad física, que busca mantener una postura adecuada y una apertura a la práctica de cuerpo y mente”, explicó ayer el entrenador Elmer Alarcón, en El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com
Bienestar total
Los beneficios al practicar pilates se experimentan a corto, mediano y largo plazo. En la primera sesión se mejora la circulación y se asoma el bienestar. “Con el transcurso de las sesiones se mejora la postura, se fortalecen los músculos y estos tienen mayor flexibilidad. Esto ayuda a tener una sensación de ligereza”, dijo el entrenador, quien dio una clase demostrativa.
El método Pilates está diseñado para cualquier persona. “Es un deporte de bajo impacto y fue creado para aliviar lesiones. Además, se adapta a la habilidad y capacidad de todos”, enfatizó Alarcón.
“El método permite armonía en el cuerpo y como cualquier ejercicio, produce mejor oxigenación”, concluye.
Detalles
- Aumenta la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control.
- La atención y la disciplina también se fomentan.
- Es importante hidratarse antes, durante y después de una rutina que debe durar entre 30 y 50 minutos.
- Utilizar ropa deportiva cómoda.
- La pelota y el aro son accesorios que complementan este método.