En ese semáforo, “la luz verde indica las opciones más saludables que podemos tomar a diario, es decir, bebidas y comidas que aportan menos de 100 kilocalorías por cada 100 gramos; el amarillo corresponde a las opciones que podemos tomar sin abusar, que tienen entre 100 y 200 kilocalorías por cada 100 gramo, y el color rojo se refiere a lo que se debe consumir ocasionalmente”, dice Rubén Bravo, portavoz del IMEO.
“A veces, saludable no equivale a bajo en calorías, como los frutos secos o el aceite de oliva, que son opciones muy calóricas pero alimentos muy saludables, y en las listas de alimentos del semáforo, en general podríamos afirmar que las opciones inferiores a 100 kilocalorías son las más saludables”, aclara.
“Si nos familiarizamos con la información de cada color e imagen, podremos elegir más fácilmente las opciones más favorables”, añade Bravo.
Para disfrutar
Para comer sin cargos de conciencia, se sugiere aliñar las ensaladas con cítricos y jugos de frutas en vez de salsas basadas en el aceite, como mayonesas. Asimismo, se sugiere evita los alimentos fritos, rebozados y empanados y preferir las opciones desnatadas en quesos, yogures y leche.
En cuanto a la carne, se sugiere sustituir las carnes rojas por las blancas y saltear los guisos con purés de verduras en vez de sofritos.
En cuanto a los azúcares, preferir jugos de fresas y naranjas, y abstenerse de ingerir embotellados. Es mejor preparar jugos naturales pero si esto es muy difícil, leer que en la etiqueta diga: “sin azúcares añadidos”.
El listado que seincluye a continuación debe evitarse, o bien, consumirse ocasionalmente
- En bares y restaurantes abstenerse de alcoholes de alta graduación o refrescos azucarados, papas fritas, frutos secos fritos o garrapiñados, croquetas, empanadas, alitas fritas con salsas, huevos fritos con jamón y tostadas de pan con embutidos.
- En la playa hay que evitar los batidos azucarados y helados industriales, hamburguesas, hot dogs, repostería industrial, galletas de chocolate y papas fritas.
- En la montaña o campo, evitar bebidas alcohólicas, helados cremosos, papas fritas, embutidos más grasos, filetes empanizados, frituras y todo tipo de comida catalogada como chatarra.
Deben consumirse con moderación
- En bares: cervezas, aperitivos de sardinas asadas o en salsa de tomate, salpicón de marisco, mejillones, aceitunas, champiñones o setas salteadas.
- En la playa. Algunas cervezas negras, bocadillos de pavo, latas de conservas escurridas (sardinas, atún, caballa, mejillones), brochetas de pollo con verduras, ensalada de pimientos asados.
- En el campo o montaña: jugo natural, refrescos con y sin burbujas, aceitunas, sardinas a la plancha, mejillones y ensalada mixta (lechuga, tomate, atún, huevo, aceite de oliva y vinagre).
Estos alimentos pueden consumirse a diario
- En bares y restaurantes: agua, infusiones, café con leche descremada, jugos de fruta natural, refrescos light, cerveza light, rubia o sin alcohol, vino tinto, encurtidos, botanas a la plancha.
- En la playa: agua, refrescos light, jugos de fruta natural, yogur, sandía, melón, melocotón, manzanas, arroz, barritas de cereal, quesos light, jamón de pavo, encurtidos, mejillones.
- En la montaña: agua con gas o mineral, refrescos bajos en calorías, cerveza sin alcohol, agua edulcorada, leche descremada, infusiones sin teína, fruta fresca, barritas de cereales bajas en calorías, frutas y vegetales.