El jefe de misión científica de la Nasa, John Grunsfeld, comentó que como la luz de esas estrellas en formación tardó decenas de miles de años en llegar a la Tierra, todo “fue planeado con mucha anticipación”.
Grunsfeld fue uno de los cinco astronautas que participaron en misiones espaciales al Hubble y que asistieron a una ceremonia en Washington.
También estuvo presente el administrador de la Nasa Charles Bolden, quien contribuyó a colocar el telescopio en órbita el 24 de abril de 1990.
Bolden dijo que en ese momento nadie esperaba que el telescopio funcionara por más de 15 años, ni que fuera capaz de lograr tanto. Desde su posición a unos 565 kilómetros de la Tierra, Hubble ha observado más de 38.000 cuerpos celestes.
“Un cuarto de siglo después, Hubble ha cambiado la concepción humana del universo y de nuestro lugar en él”, dijo Bolden. Grunsfeld acotó que “Hubble inspira al mundo”.
La Nasa prevé que Hubble seguirá produciendo conocimientos científicos de primer nivel durante al menos cinco años. Las observaciones para la foto del aniversario fueron realizadas en 2013 y 2014.