Para disfrutar el embarazo hay que llevar un control prenatal estricto. “Muchas madres descuidan ese aspecto y se alimentan de manera inadecuada y ello incide en el bajo peso del bebé y que su desarrollo se vea afectado”, añade la ginecóloga y obstetra Sabrina Rodríguez.
“No duden en preguntar a su médico. Cualquier inquietud es válida y el ginecólogo está en la obligación de responderla”, agrega Rodríguez.
En esta edición se presentan las principales prohibiciones que las futuras madres deben considerar para que su embarazo transcurra sin complicaciones.
A continuación se incluyen consejos de actividades que no es conveniente que se practiquen durante el embarazo. Siempre debe consultar al médico porque él será el indicado en responder cualquier inquietud.
No salte
Evite practicar ejercicios que requieran alto impacto como correr o saltar porque puede provocar desprendimiento de la placenta. La natación, caminata y yoga son las mejores opciones.
Nada crudo
Evitar carnes crudas o mal cocidas, o verduras, porque pueden provocar infecciones por el riesgo de contaminación por bacterias y el uso de antibióticos no es aconsejable en esta etapa.
Mariscos
Los cebiches y camarones están prohibidos durante el embarazo porque su consumo puede desencadenar enfermedades gastrointestinales que derivarán en diarreas y deshidratación.
Cero alcohol
El consumo de alcohol debe suspenderse. Existen estudios que relacionan el alcohol con problemas en el sistema nervioso del bebé. Las mujeres bebedoras tienen más riesgo de sufrir abortos o que el bebé no tenga un pleno desarrollo.
Sin tabaco
Uno de los principales causantes de microcefalia —desarrollo insuficiente del cráneo— o problemas en el desarrollo del bebé es el humo y consumo de cigarrillos. Este impide que el torrente sanguíneo lleve el oxígeno necesario al bebé. El humo de segunda mano es igual de dañino.
Abstenerse de los tintes
El plomo que contienen algunos tintes para el cabello, así como los líquidos utilizados para las uñas acrílicas o gelish, pueden pasar al bebé a través de la sangre.
Saunas
Las altas temperaturas de los saunas producen excesiva vasodilatación —crecimiento de los vasos sanguíneos— y, como consecuencia, mareos y desmayos en la embarazada.
Rayos X
Está prohibido pasar cerca de sitios donde se encuentren aparatos de rayos X, porque estos pueden producir malformaciones o abortos. En lo posible, evitar el uso de estos sistemas que son tan comunes, por ejemplo, en las instituciones bancarias.