“Es que las mujeres somos, en general, muy autoexigentes, y nos hacemos responsables de todo. Lo queremos hacer todo bien y, al final, nos quedamos sin energía para nosotras mismas”, añade. Para superarlo, Benítez propone el método Siéntete Radiante, para poder conciliar y encontrar el equilibrio entre todas nuestras responsabilidades y tareas, según el sitio abc.es
A continuación, los 12 consejos que propone para adoptar hábitos saludables. Se trata de incluir uno por mes:
1. Comprométete a cuidarte. Firma un contrato contigo misma para empezar a cuidarte. Y de una vez por todas, deja de sentirte culpable por dedicarte tiempo y atención. Comienza esta nueva aventura de cambio de hábitos al comprar una libreta y anotar en ella tus pensamientos negativos y, al lado, los positivos, es decir, los antídotos.
2. Sustituye el café y el azúcar. Estamos muy acostumbrados a tomar café y azúcar porque parece que nos da energía, pero a la larga nos desgastan y nos quitan energía. El azúcar se puede sustituir por endulzantes naturales que nos dan energía a corto y a largo plazo, y el café por tés de buena calidad o cafés de cereales.
3. ¡Organización! Si a menudo tienes la sensación de caos, necesitas poner en marcha un nuevo sistema de organización personal. Cualquier sistema que te vaya bien es válido. Este es muy sencillo, pero increíblemente eficaz: usa una libreta para volcar tareas y objetivos, tanto inmediatos como a largo plazo, y una agenda para marcarte un calendario.
4. Todo empieza en el desayuno. Seguro que habrás oído eso de “desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo”. En este cuarto mes de tu nueva forma de vida vamos a ponerlo en práctica. Desayuna de forma consistente. Levántate un cuarto de hora antes o deja preparada una avena la noche anterior.
5. Compra con sentido. Compra pensando en el equilibrio nutricional y energético. Copos de avena, muesli, té (verde o negro), semillas, frutos secos y frutas deshidratadas, cereales integrales, legumbres, carnes, pescados y huevos hamburguesas vegetales, verduras frescas en cantidad y variedad, algún alga, aceite de oliva virgen o especias.
6. No hagas dieta, ¡cambia tu forma de comer! Procura pedir platos que contengan los tres grupos de alimentos: cereales, verduras y proteínas (de origen vegetal, de preferencia, o pescado, en vez de carne). Evita las salsas, la mayonesa, la mantequilla y el pan blanco y prescinde del postre.
7. Tu cuerpo necesita moverse: haz ejercicio. Si tienes poco tiempo, te bastará con una rutina corta al día. Si tienes más tiempo, mejor, pero ten en cuenta que es preferible poco y seguido que mucho pocas veces.
8. Conecta con tu silencio interior. Necesitamos mirar hacia dentro. Aprende a oxigenarte y a calmar tu mente con meditación.
9. Escucha tu cuerpo. Si te cuidas bien (al reducir el estrés, eliminar el café y el azúcar, disminuir o evitar el consumo del alcohol), no tendrás que tomar fármacos para enmascarar los síntomas de tus ciclos hormonales, tus reglas, la premenopausia, y la menopausia, sino que los vivirás como un proceso normal.
10. Cuidado con los tóxicos. Si quieres un estado físico, mental y emocional más equilibrado, intenta reducir en lo que puedas el consumo del alcohol y sustitúyelo por jugos naturales, agua o infusiones.
11. Descansa bien y regenérate. El descanso es fundamental para regenerarte y tener energía vital. Ten platos semipreparados para cenar, y poder cenar temprano y de forma ligera. Saca las pantallas y los aparatos electrónicos del dormitorio.
12. ¿Intimidad? A medida que cronificamos el cansancio y nos hacemos mayores puede ocurrir que el deseo sexual disminuya.