Resultados
Determinaron que la habilidad para aprender gramática permanecía elevada hasta los 17 o 18 años. Desde allí la eficacia del aprendizaje decaía.
“El debate ha sido si el aprendizaje declina desde el nacimiento, comienza a disminuir a los 5 años o comienza a disminuir a partir de la pubertad”, reveló Hartshorne.
Lea también: El párkinson es más que un trastorno del movimiento
Otro descubrimiento de los investigadores fue que los adultos sí son buenos para el aprendizaje. La única falla es que no llegarán a tener el nivel de un hablante nativo tan fácil si no han estudiado desde su niñez.
Tampoco vieron diferencias significativas entre los que iniciaban a aprender antes de los 10 años. Es decir, daba igual si se empezaba a hablar otro idioma desde los 3 años como desde los 6.
Por el momento es desconocido el motivo por el cual desde los 18 años se deja de avanzar con tanta facilidad en el aprendizaje del idioma. Como dice el profesor de ciencias cognitivas Josh Tenenbaum, esto se podría deber a lo que se vive en esa edad:
“En promedio se es menor de edad hasta los 17 o 18 años en muchas sociedades. Después de eso, sales de tu casa, tal vez trabajas a tiempo completo, o te conviertes en un estudiante universitario especializado. Todas esas situaciones pueden afectar la tasa de aprendizaje para cualquier idioma”.
Contenido relacionado:
>Así afecta la contaminación ambiental a la salud
>Bacterias pueden estar vinculadas con la obesidad infantil
>Así es ser ciudadano guatemalteco y tener autismo