Salud y Familia

Paso a paso para elaborar una libreta artesanal

Cuadernos y libretas personalizadas pueden confeccionarse en 25 minutos con materiales asequibles como cartón, hilo y tela.

La cantidad de materiales que se utilizan para la confección de libretas dependen del tamaño de las hojas que se deseen. Uno de los tamaños más comunes es el de media carta. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

La cantidad de materiales que se utilizan para la confección de libretas dependen del tamaño de las hojas que se deseen. Uno de los tamaños más comunes es el de media carta. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

Crear una libreta puede ser otro de los propósitos en los primeros días de este 2020. Aunque suene complejo, la elaboración de estas puede efectuarse en menos de una hora, y en la casa.

Celso Pérez y Eynard Menéndez le dan vida al Proyecto Editorial Los Zopilotes, plataforma que publica libros confeccionados a mano, de los que desatacan los “cartoneros”. Esta modalidad, pretende utilizar retazos de cajas de cartón como portadas y contraportadas.

De acuerdo con las recomendaciones de la dupla, le presentamos dos opciones económicas y con consciencia ambiental para generar libretas de tamaño media carta:

Opción 1

Materiales

  • Hojas de papel kraft o bond media carta
  • Cuchilla (o cúter)
  • Tijera
  • Regla
  • Lápiz o lapicero
  • Ganchos para sujetar
  • Hilo de cáñamo o lustrina de colores
  • Barreno o perfomadora de papel
  • Goma o silicona
  • Cartoncillos

Indicaciones

Antes de empezar el procedimiento, es recomendable tener conglomerada la resma de hojas que utilizará, a manera de cuadernillo.

1. Se debe esparcir goma o silicona en la parte extrema lateral (lomo) del cuadernillo. Esto garantizará que se mantengan compactas y no se desprendan. Después de colocar el pegamento, sujetar con los ganchos y secar por 10 minutos.

2. Dibujar con el lápiz en el cartoncillo el tamaño de la resma, y luego cortar con cuchilla la figura que funcionará como portada y contraportada de la libreta. Puede cortarse del mismo tamaño, o bien, dejar un sobrante en el ancho para proteger las hojas.

3. Colocar nuevamente pegamento en el lomo, y proceder a “abrazar” el cuadernillo con el cartoncillo recién cortado. Sostener con ganchos nuevamente para que la goma o silicona pegue las hojas con la cubierta.

4. Con un barreno hacer cinco hoyos con distancia de 5 centímetros a lo largo del borde para coser posteriormente. Si no se tiene barreno, puede perforarse la libreta con aguja o con perforadora de papel.

5. Después hay que enhhebrar una aguja con 3 cuartas de hiilo, y coser el largo del cuaderno con técnica “diente de perro”. Posteriormente, tensar los extremos del hilo sobrante. Si le sobra mucho, puede usarse como separador de hojas.

6. Decorar al gusto. Pueden pegarse otros pedazos de cartón en la portada, o bien, pintarse las superficies.

Opción 2 (Versión cartonera)

Materiales

  • Hojas de papel kraft o bond media carta
  • Cuchilla (o cúter)
  • Regla
  • Lápiz o lapicero
  • Hilo de cáñamo o lustrina de colores
  • Barreno o perfomadora de papel
  • Tela
  • Goma o silicona
  • Retazos de cartón

Indicaciones

Al igual que la primera opción, tener conglomerada la resma de hojas, a manera de cuadernillo.

1. Abrir hoyo en el cuadernillo con performadora, o con barreno

2. Enhebrar una aguja con 4 cuartas de hilo de cáñamo, y coser el largo del cuaderno con técnica “diente de perro”. Posteriormente, tensar los extremos del hilo sobrante; que de igual forma puede funcionar como separador.

3. Cortar un pedazo de tela del tamaño del largo del cuadernillo. Al textil se le coloca goma o silicona, y sobre esta se coloca el lomo de la resma ya cocida. La tela funcionará como pasta.

4. Dibujar en un cartón el tamaño del cuadernillo, y recortarlo; ya que posteriormente se convertirá en la portada y contraportada de la libreta.

5. Nuevamente colocar pegamento en la tela a los lados de las hojas compactas y cocidas.

6. Situar los pedazos de cartón recortados en el pegamento que se colocó y esparció sobre la tela.

7. Pegar la tela sobre el cartón, para así consolidar la pasta.

Con estas recomendaciones podrá portar artículos únicos y útiles para el resto del año. A manera de recomendación, puede emplearse la creatividad de cualquier manera: con recortes en las portadas, detalles con pintura en las superficies, e incluso calcomanías y recortes de impresos en cartón.

Las publicaciones artesanales del Proyecto Editorial Los Zopilotes se carazterizan por el uso de cartón. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

Distintas editoriales independientes han incursionado en el arte de publicar libros “cartoneros” como una manera de resistencia. Alrededor del mundo hay plataformas de literatura que publican de esta manera: Cieneguita Cartonera, Eloisa Cartonera (Argentina);  Madragora Cartonera, Editorial Nicotina Cartonera (Bolivia), La Gata Viuda Cartonera (Chile); entre otras.

Contenido relacionado:

> Los cuadernos Moleskine siguen seduciendo en la era digital

> Editores emergentes le dan un nuevo valor a la publicación de libros

> Padres de familia comienzan compras de útiles escolares

ESCRITO POR: