Además de otros logros que aparecen en este espacio, se destaca el descubrimiento del cribado de cáncer de ovario, un análisis de sangre anual que podría evitar 15 muertes por cada 10 mil mujeres al año, así como la técnica de edición genética —implica la manipulación de ADN— que simplifica y hace más precisa la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.
Vacuna contra el dengue
La farmacéutica francesa Sanofi Aventis, después de 25 estudios clínicos en 15 países, desarrolló la primera vacuna regulada para la prevención del dengue, causado por los cuatro tipos de virus en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas. Su uso se aprobó en Filipinas, México y Brasil. La Dengvaxia probó la reducción de la enfermedad de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40 mil participantes en los estudios. Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año a nivel
global.
Nuevo rostro
Inmunización contra el ébola
Una vacuna desarrollada por Médicos Sin Fronteras demostró un alto nivel de efectividad al impedir que unas cuatro mil personas vacunadas y expuestas al virus durante 10 días no se infectaran. Los resultados fueron publicados en The Lancet. Pocos meses después trascendió que dos personas infectadas y que parecían haberse curado habían sido afectados por el virus de nuevo, aunque volvieron a superar la enfermedad.