Luis Pedro García, de 24 años de edad, es un estudiante de arquitectura fanático de los shucos y los consume con frecuencia. “Desde que era pequeño me han gustado. El panito tostado, la carnita asada o adobada, embutidos y guacamol… cómo no te puede gustar eso”, dice.
Los shucos también son una alternativa de comidas de bajo costo. Santiago Nájera, administrador de empresas, está acostumbrado a pagar Q10 por su pan favorito: el de salchicha y chorizo “con todo”, que incluye todos los condimentos.
// Check that all required assets are uploaded and up-to-date if(typeof Muse == "undefined") window.Muse = {}; window.Muse.assets = {"required":["museutils.js", "museconfig.js", "jquery.watch.js", "require.js", "index.css"], "outOfDate":[]};
Las recomendaciones
-
Especiales
En la zona 5, a un costado la calle Mariscal Cruz, los shucos del Campo Marte esperan la visita de los deportistas, estudiantes o personas que pasan por ese sector.
Uno de los panes más famosos es el súper especial, también conocido como Transmetro, un emparedado de 30 centímetros que incluye varios embutidos —salchicha, tocino, salami y longaniza—, queso, guacamol y otros ingredientes. Si el cliente lo prefiere, puede añadir carne de res asada.
Su precio es de Q20, pero el valor sube conforme se solicitan más complementos.
-
Con carne
Los “shukos” de carne asada —y embutidos— son una versión especial pero más costosa. Lleva chimichurri. También se le puede agregar pimienta y salsas picantes.
Se sirven en los locales ubicados en Plaza Futeca, zona 14; y Majadas, zona 11.
-
Con condimentos
El repollo es una de los ingredientes clásicos del shuco. Cocido y cortado en tiras. Algunos también llevan cebolla, un ingrediente que combina perfectamente con el repollo, el guacamol, las carnes y los aderezos.
La salchicha —ingrediente tradicional— puede mezclarse con otros embutidos. La base de guacamol es algo que no puede faltar.
La caseta del Chino, zona 13, ofrece desde el pan básico hasta especiales y mixtas —con tortilla de maíz—. No hay que abusar de la cantidad de salsa, mayonesa o mostaza.
Consejos
Para muchos, los shucos tienen un sabor excepcional, pero deben consumirse con moderación para no poner en riesgo la salud.
“Recordemos que los embutidos contienen altas cantidades de sodio, algo que es perjudicial para las personas con hipertensión”, dice la nutricionista Alejandrina Sosa.
La ketchup, que contiene mucha azúcar, puede ser dañina para quienes padecen diabetes. “La mayonesa aportan grandes contenidos de colesterol”, agrega Sosa.
Dependiendo del tamaño y de la cantidad de ingredientes y aderezos, un shuco tiene entre 300 y 700 calorías.